Cortes

Contratos con sobrecostos y tutelas, factores que 'ahogan' a Cafesalud

Junta directiva denunció al Gobierno los problemas y que el pasivo es de $ 610.000 millones.

fg

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha insistido mucho en la necesidad de mejorar la situación de Cafesalud y venderla.

Foto:

Archivo / ETCE

07 de septiembre 2016 , 11:50 p.m.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acaba de recibir una carta de los seis miembros de la junta directiva de Cafesalud, en la cual hacen una cruda radiografía de la difícil situación que atraviesa la EPS.

Según el documento, trascurridos seis meses de trabajo de la junta, hay varios obstáculos que han impedido garantizar el funcionamiento pleno de la empresa, la cual se convirtió en la más grande EPS del país tras recibir los afiliados de Saludcoop, su vieja matriz. (Lea también: Este año han atentado cuatro veces contra Cafesalud)

De hecho, el Gobierno busca venderla para sanear deudas heredadas por ese otrora poderoso conglomerado liderado por Carlos Palacino, quien acaba de ser llamado a indagatoria por la Fiscalía.

Entre otros obstáculos, la junta directiva –incluido Augusto López, delegado del Gobierno– señala la existencia de contratos con sobrecostos operacionales por más de 50.000 millones de pesos, así como el colapso del sistema de información por una falla en la contratación de un proveedor.

En criterio de la junta, esos factores, unidos a errores en la gestión de la red, han implicado que sus pasivos acumulados asciendan a una suma cercana a los 610.000 millones de pesos.

Recomendaciones

De hecho, la junta –conformada además por Lía Heena, César Negret, Ángela Echeverri, Ricardo Rozo y Germán Rubio– advirte que si no se toman al menos cuatro medidas de choque, el Gobierno debe estudiar otras alternativas para garantizar la salud de los afiliados a la EPS.

La primera solicitud es que se giren de manera inmediata los cerca de 250.000 millones de pesos que el Fosyga le adeuda a la EPS.

Incluso están pidiendo que se entre a renegociar el Acuerdo de Desempeño, para que se abra la posibilidad de una recapitalización de Cafesalud. Además, que se habilite un acuerdo con prestadores-acreedores para mantener la red abierta mientras se reciben los recursos adicionales.

Más de 25.000 tutelas

La solicitud final es que el propio ministro Gaviria le explique a la Corte Constitucional el llamado “estado de cosas actual”, que hace que las tutelas que se interponen contra la EPS resulten inocuas frente a la efectividad del servicio.

En este capítulo, EL TIEMPO estableció que Cafesalud tiene en su contra más de 25.000 tutelas y desacatos que, para la junta, hacen imposible la debida atención de los usuarios y, de paso, “ponen en grave riesgo la libertad de los directivos”.  (Además: 'Nos pesa, y mucho, la sombra de Saludcoop': Presidente de Cafesalud)

La situación tiende a agravarse si se tiene en cuenta que la empresa que le prestaba asesoría en esa materia a la EPS decidió dar por terminado el contrato de manera unilateral.

Al respecto, la junta asegura que, sin previo aviso, la firma IAC Jurisalud se retiró de la EPS “dejando a la entidad a la total deriva en lo que respecta a la defensa judicial, enfrentándola a una realidad compleja de hechos sobrevinientes con graves impactos judiciales y administrativos”.

De hecho, no se sabe cuántas tutelas hay en curso y tampoco se han encontrado los expedientes físicos de los procesos.

Para hoy está programada una reunión de la junta con Gaviria y se espera que el ministro responda a la carta y despeje las dudas sobre el futuro de la EPS.

Y mientras tanto, está pendiente que la Fiscalía fije la fecha de indagatoria de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop. Además, que las autoridades aclaren responsabilidades por los petardos que explotaron en tres sedes de Cafesalud en Bogotá, atentados registrados hace dos semanas.

Por tutelas: 3.800 órdenes de captura

Uno de los temas que la junta de Cafesalud abordará hoy con el ministro Alejandro Gaviria es el de un paquete de contratos y pagos (entre ellos de unas primas de éxito) que están bajo revisión.

La mayoría se concentra en la defensa judicial de la entidad que se delegó por años a oficinas externas, generando una grave debilidad estructural de la EPS. Ese caos jurídico se refleja en el número de procesos que enfrenta: más de 25.000 tutelas, 7.000 desacatos y 3.800 órdenes de captura producto de estos últimos. De hecho, el gerente de la defensa jurídica de la entidad se encuentra privado de la libertad hace ya casi un mes, y cuando cumple un desacato, llega una nueva orden de captura en su contra. Adicionalmente, hay 700 procesos judiciales en curso entre civiles, administrativos, penales y laborales. Pero de estos no existen archivos ni información confiable.

En seis meses, deudas en mora de la EPS con los hospitales subieron 83 %

Datos de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) revelan que la cartera en mora de Cafesalud, luego de heredar la problemática de Saludcoop, se incrementó 83,6 por ciento entre diciembre del 2015 y junio de este año.

De acuerdo con una encuesta realizada por la ACHC entre los hospitales y clínicas, a junio la cartera de esa EPS con la red llegó a 215.733 millones de pesos, con el 58 por ciento en mora, mientras que en diciembre del 2015 tenía una deuda total de 133.614 millones de pesos, con una morosidad del 51 por ciento.

Y agrega que en medio de los efectos de las ‘megaliquidaciones’ de Saludcoop EPS y Caprecom, la cartera hospitalaria sigue creciendo, y, a diciembre del 2015, las deudas que tienen las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado con los hospitales y clínicas ya superaron los 6,1 billones de pesos, de los cuales el 60,9 por ciento tiene mora mayor a 60 días. (Lea también: La propuesta para revisar la venta de EPS Cafesalud)

Al respecto, Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Afidro, dijo que a la industria farmacéutica también la ha impactado el proceso de transición en el que se encuentra Cafesalud, pero que confían en que se cumplirán los compromisos adquiridos por la nueva administración con el respaldo del Gobierno.

“Nosotros no podemos llegar a acuerdos colectivos con Cafesalud, no los hemos propiciado ni queremos hacerlo. Cada empresa tiene que decidir de manera individual cómo maneja la deuda pendiente; si no, entraríamos en actitudes que no le gustarían para nada a la Superintendencia de Industria y Comercio”, aclaró.

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aceptó que sí hay un fenómeno fuerte que se está presentando con muchas empresas que tenían operación con Saludcoop y quedaron con una deuda.

“Lo de Cafesalud es un poco distinto, pero sí reconozco que, por todo lo que está pasando, tiene que frenar un poco los pagos”, señaló Arias. Agregó que se están quejando mucho tanto los hospitales como los proveedores, por cuanto todas estas transiciones hacen que, por un lado, la empresa liquidada entre en una cesación automática de pagos por un tiempo, y la nueva empresa al hacer sus ajustes tampoco sea muy expedita en los pagos.

“Eso es cierto, no hay la menor duda, pero era algo que se preveía con la transición. Por eso, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha insistido mucho en la necesidad de mejorar lo de Cafesalud y venderla. Estas empresas en transición no aguantan mucho rato, es mejor hacer una buena venta”, afirmó.

Otros problemas

En la encuesta de la ACHC para identificar las principales dificultades que se están presentando en la relación entre los hospitales y clínicas y Cafesalud, tras el traslado automático de más de 4 millones afiliados de Saludcoop, el 71,4 por ciento de los entrevistados afirmó que el principal problema es la falta de interlocución con representantes de la EPS.

Los encuestados también se quejaron por las restricciones para radicar facturas y soportes, las glosas injustificadas, dificultades en materia de software y el recurso humano para radicar facturas, trabas en los procesos de autorización, la no celebración de contratos por falta de saneamiento de la cartera y discrepancias en materia de tarifas, entre otros.

El sondeo señala además que este año, el 94 por ciento de las entidades ha atendido pacientes de Cafesalud, pese a que solo un 57 por ciento tiene contrato vigente con la EPS.

Juan Carlos Giraldo, director general de la ACHC, solicitó al Gobierno definir cuántas personas puede en realidad atender esta EPS.

“El Gobierno tiene que entender que la solución del tema Saludcoop pasa necesariamente por hacer un proceso juicioso de realización de los activos que tiene, descontando a Cafesalud y propiciando alternativas presupuestales o de endeudamiento público transitorio. Se están mezclando tiempos y entidades que no se pueden mezclar, advirtió.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA