¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Claves de los fallos que devuelven a Piedad Córdoba al ruedo político

Piedad Córdoba, exongresista colombiana.

Piedad Córdoba, exongresista colombiana.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Desde el año 2010, la excongresista estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos.

En septiembre de 2010, Piedad Córdoba fue destituida de su cargo como senadora y además inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos por 18 años, en un caso que se conoció como 'farcpolítica'. La Procuraduría argumentó que la senadora había colaborado y promovido a la guerrilla de las Farc.
Dos años más tarde, el mismo órgano de control impuso una nueva sanción de 14 años de inhabilidad por la supuesta donación de 25 millones de pesos a la campaña de Ricardo Montenegro, exasesor de Córdoba y quien se había postulado como candidato a la Cámara de Representantes para las elecciones del 2010.

Consejo de Estado tumbó la inhabilidad por 'farcpolítica'

- El 9 de agosto pasado, el Consejo de Estado tumbó la sanción de 18 años contra Piedad. Con 17 votos contra seis, la Sala Plena del alto tribunal declaró la nulidad de esa sanción disciplinaria que se había basado en supuesta información encontrada en archivos del computador del extinto jefe de las Farc, Raúl Reyes, para decir que Córdoba tenía una relación con esa guerrilla.
- El principal argumento de la Corte fue que la cadena de custodia del computador de Reyes se había roto y no había garantía de que los archivos encontrados fueran verídicos. Además, que no eran correos, sino archivos de Word que podían modificarse fácilmente.
- En los documentos de los computadores se encontró información de conversaciones entre el líder de esa guerrilla y una mujer a la que llamaban 'Teodora', o la 'Negra', quien se dijo, era Piedad Córdoba. La Procuraduría señaló que las comunicaciones no se referían únicamente a la colaboración que Córdoba estaba haciendo entonces para la liberación de secuestrados, sino que supuestamente incluía aspectos como asesoría para establecer relaciones entre esa guerrilla con gobiernos de ciertos países o para actuar de una forma "hostil" contra miembros de determinados partidos políticos.
- En este caso la Corte Suprema de Justicia había declarado que las pruebas conseguidas en este computador no eran "legales". Esa decisión implicó que se archivara una investigación en contra del excongresista Wilson Borja, también señalado en su momento de 'farcpolítica'.
- En la sentencia, el tribunal también ordenó a la Procuraduría indemnizar a la exsenadora por los daños causados, por lo cual deberá responder por los pagos de salarios y prestaciones que dejó de recibir entre el 3 de noviembre del 2010, cuando fue separada de su curul, y el 19 de julio del 2014, día que finalizaba su periodo legislativo.

Piedad Córdoba ya no tiene impedimentos para volver a la política

- El fallo de la Sección Segunda del Consejo de Estado que se firmó este lunes dejó libre nuevamente a la exsenadora para regresar a la política si así lo quiere, toda vez que tumbó la segunda sanción que le había sido impuesta por el Ministerio Público.
- La Procuraduría sostuvo que Piedad Córdoba aportó 25 millones de pesos a la campaña de Ricardo Montenegro incurriendo en una violación de "la prohibición constitucional para los servidores públicos de hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos".
- Sin embargo, el Consejo de Estado encontró que no habían pruebas que confirmaran el aporte económico de la entonces senadora a la campaña de Montenegro.
- La magistrada ponente de ese caso, Sandra Lisset Ibarra, dijo que la Procuraduría había sancionado disciplinariamente a Córdoba con base en conjeturas, por lo que señaló: “Para sancionar, tanto en materia disciplinaria como en materia penal, el indicio no es plena prueba, no es un medio que sea idóneo para ello porque juega con la vida de las personas, con sus derechos y demás”.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO