Cortes

Declaran delito de lesa humanidad financiación de bananeros a las Auc

Con la decisión de la Fiscalía se garantiza que esos delitos no prescribirán.

fg

Con la medida, los crímenes cometidos por los 'paras' no prescribirán. (Imagen de archivo).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de febrero 2017 , 11:17 a.m.

La Fiscalía declaró delito de lesa humanidad la financiación que hicieron empresarios bananeros del urabá antioqueño y chocoano a grupos paramilitares. Tal como lo reveló EL TIEMPO en diciembre pasado, la Fiscalía declaró como delito de Lesa Humanidad la conducta de concierto para delinquir agravado, con lo que esos delitos no prescribirán y podrán seguir siendo investigados por el ente acusador.

El caso concreto está vinculado al dinero que aportaron empresarios del banano entre 1996 y 2004 al Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas de Córdoba y Urabá. Los pagos habrían sido voluntarios y habrían terminado financiando acciones armadas de esa organización ilegal.

En el expediente está la declaración del exparamilitar Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias Pedro Bonito, excomandante de ese grupo ilegal quien hizo señalamientos directos y entregó nombres de empresarios bananeros de la zona de Urabá que presuntamente financiaron el grupo.

“Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad”, señaló Carlos Fidel Villamil, jefe de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Las declaraciones de Hasbún fueron ratificadas por otros exintegrantes de la organización como Hebert Veloza, alias HH.

“Uno de los hechos que se destaca corresponde al sucedido el día 07 de noviembre de 2001, cuando en la terminal de carga del puerto de Urabá y de propiedad de una comercializadora frutícola (Banadex), se descargaron y almacenaron por el término de cuatro días, la cantidad de 3.400 fusiles AK 47, además de cuatro millones de cartuchos 7.65, cargamento de armas y municiones que venía desde Nicaragua a bordo del barco Otterloo de bandera panameña”, se lee en el expediente.

¿Qué era el bloque bananero?

Con 447 integrantes, el bloque bananero de las autodefensas, comandado por Hebert Veloza, alias
H. H., sembró el terror en el Urabá antioqueño. El llamado ‘Bloque Bananero’ era una red criminal que venía delinquiendo desde 1995 y que terminó desmovilizandose con ese nombre en el 2004.

Desde Turbo hasta Belén de Bajirá, el bloque perpetró masacres, desplazamientos forzados y asesinatos.

Al menos 139 ‘exparas’ del grupo, postulados a la ley de Justicia y Paz, contaron cómo operaba. Y ‘H. H.’ confesó que fue responsable de 347 hechos delictivos cuando comandaba esa estructura y dio cuenta de otros 1.500 hechos cometidos por sus subalternos. En esa zona, según las investigaciones de la Fiscalía, Veloza también fue responsable de abusos sexuales a mujeres. Se han documentado al menos 44 casos de violencia de género.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA