¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Procurador señaló al Gobierno y a las Farc de 'presionar' su salida

Alejandro Ordóñez, procurador general.

Alejandro Ordóñez, procurador general.

Foto:Archivo particular

En su discurso también dijo que respetaría la decisión del Consejo de Estado.

Redacción El Tiempo
En medio de aplausos fue recibido y despedido Alejandro Ordóñez en la sede de la Procuraduría, apenas minutos después de que se conoció el fallo en su contra.
“Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana: la expulsión del Procurador”, manifestó Ordóñez. Es el mismo argumento con el que durante varios meses intentó deslegitimar la demanda en su contra.
Agregó que no comparte la decisión del Consejo de Estado, pero que la respeta por –dijo– “tratarse de uno de nuestros máximos tribunales, del cual además fui magistrado”.
Además, aseguró que no interpondrá ningún recurso contra la sentencia, con lo cual solo sería necesaria la notificación para que deje el Ministerio Público.
“Por mi talante, no interpondré recurso alguno contra la sentencia. No presentaré tutelas, ni acudiré a organismos internacionales; simplemente la acepto con resignación cristiana”, dijo el Procurador, quien a lo largo del proceso interpuso varios recursos que llevaron a que la decisión llegara casi al final del periodo demandado.
Ordóñez, quien ha sido un fuerte crítico de los acuerdos de paz logrados en La Habana, insistió en que su salida del cargo fue una decisión política presionada por las Farc.
“Múltiples veces, el Gobierno y las Farc presionaron públicamente mi salida, estaban ansiosos por liberarse del Procurador. Comprendo el odio de ‘Timochenko’ y el resentimiento de Juan Manuel Santos”, aseguró.
Y agregó: “Presionaron mi salida por decir no a la impunidad, por repudiar que le otorguen el derecho de gobernar a Colombia a perpetradores de atrocidades (...). Un procurador de bolsillo le hubiera dicho sí a todo con la excusa de la paz. Pero la paz no lo justicia todo, no justifica premiar a los responsables de miles de crímenes de lesa humanidad. No justifica un golpe de Estado contra la Constitución, ni justifica que un presidente haga lo que se le dé la gana”.
También aprovechó para cuestionar el plebiscito por la paz, del que es un reconocido opositor. “Sacan al Procurador para dejar sin control al Gobierno en medio de la campaña (...). La legitimidad del plebiscito no depende solamente de las mayorías, sino de respetar las reglas y la transparencia. El país debe votar a conciencia y de forma libre el plebiscito. Debe votar con la razón y no con la emoción: los colombianos deben defender su derecho a decidir y no someterse al miedo ni al chantaje” añadió.
Menos de diez minutos después, acompañado por su esposa, salió del lugar. “Me voy contento, me voy tranquilo, y con la satisfacción del deber cumplido. Gracias a los colombianos (...). No les quepa la menor duda: vamos a seguir en la tarea”, concluyó.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO