¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Los 'dardos' a Montealegre en la posesión del nuevo Fiscal

El Presidente mencionó que una de las tareas será contribuir para el posconflicto.

El Presidente mencionó que una de las tareas será contribuir para el posconflicto.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Néstor Humberto Martínez asumió este lunes el cargo de Fiscal General.

Durante la posesión de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General, este lunes en la Casa de Nariño, se hizo alusión a varios temas que fueron puntos de crítica en la administración de Eduardo Montealegre.
En medio del evento, el presidente Juan Manuel Santos señaló los retos que enfrentará el nuevo Fiscal, entre los que se destacan la consolidación de una política criminal que racionalice las penas preventivas, así como el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción. (Lea también Lucha sin cuartel contra la corrupción, la tarea de Santos al Fiscal)
Santos señaló la importancia de lograr un mayor acceso a la justicia que lleve a la ciudadanía a recuperar la confianza en esta rama, y la necesidad de que la próxima Fiscalía coordine el desarrollo de la Justicia Especial para la Paz.
También mencionó que la próxima Fiscalía debe tener desapegos políticos para desactivar la polarización.
Estos son algunos de los dardos que se lanzaron contra la administración de Montealegre durante la posesión de Néstor Humberto Martínez:

Saludcoop

El primer dardo vino por cuenta del presidente Santos quien le pidió a Martínez celeridad en conocidos casos de corrupción en La Guajira, Interbolsa, Caprecom y Saludcoop. (Además: Santos pide Fiscal Especial para investigar corrupción en La Guajira)
Este último proceso por el que, durante la administración de Sandra Morelli, la Contraloría condenó a los exdirectivos de Saludcoop (entre ellos Carlos Palacino) a pagar más de 1.4 billones de pesos, no ha tenido avances en la Fiscalía en los últimos 4 años. Esto, a pesar de las pruebas que existen por los desvíos de dineros desde esa EPS.
Esta fue una de las principales críticas a Montealegre, quien tuvo que apartarse del caso pues había trabajado como asesor jurídico de la EPS.

Sin distingos políticos

Martínez dijo que tendrá una Fiscalía sin distingos políticos ni apasionamientos. La Fiscalía de Eduardo Montealegre fue criticada porque algunos sectores, principalmente el uribismo, se sentía perseguido por las investigaciones contra exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe.

Austeridad

El Fiscal Martínez afirmó que acabará con las embajadas que la Fiscalía tenía en diferentes países y que le costaban miles de millones al erario. El año pasado la administración de Montealegre fue criticada porque creó estos puestos que eran vistos como innecesarios. 
En esos cargos se designaron a embajadores del órgano de investigación en Europa y Estados Unidos que recibían millonarias comisiones y primas.

Abierto a la crítica

“El que no acepta la crítica es un déspota”, aseguró Martínez en el acto de posesión. Esa posición contrasta con la de Montealegre, quien sostuvo fuertes discusiones con quienes criticaron algunos nombramientos que hizo en el órgano acusador y la celebración de millonarios contratos directos, como el que firmó con la politóloga Natalia Springer.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO