Cortes

'Cuando los colombianos están de vacaciones se dispara la violencia'

Estudio de Medicina Legal señala que en periodos de descanso aumenta el riesgo para los colombianos

fg

El estudio de Medicina Legal también muestra un aumento en los casos de violencia intrafamiliar.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 11:34 a.m.

Las temporadas de vacaciones y descanso de los colombianos son los periodos más violentos y en los que se incrementan los homicidios.

Esa es una de las conclusiones del estudio Forensis presentado este miércoles por Medicina Legal, según el cual las muertes violentas tienen un pico alto durante las celebraciones de Semana Santa, el día de la madre, las vacaciones de fin de año y la temporada decembrina.

“El ocio en Colombia es uno de los factores de riego para la vida”, señaló el director de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés tras señalar que los fines de semanas tradicionalmente son los días más violentos en el país. (Vea también eñ especial: Celebrar, una tragedia en Colombia)

El año pasado el instituto practicó 24.681 necropsias asociadas a casos de muertes violenta. El 37 por ciento de los homicidios cometidos en Colombia el año pasado estuvieron relacionados con violencia interpersonal, el 22 por ciento con violencia intrafamiliar y el diez por ciento con casos de atracos callejeros.

“Las cifras de violencia interpersonal son bajas, pero en el promedio mundial siguen siendo muy altas”, indicó Valdés.En el caso de la violencia intrafamiliar la mujer es la más vulnerable con 16.334 casos mujeres frente 10.646 hombres.

Según el informe, se incrementó la violencia sexual registrando 22.155 casos el año pasado, frente a 21.115 que se reportaron en 2.014. El mayor número de víctimas son mujeres con 18. 886 casos.

Los suicidios se dispararon

El estudio señala que el año pasado se reportaron 2.068 casos de suicidios y esa tendencia viene en aumento desde hace tres años. “Nuestros niños están suicidándose y no es por enfermedades mentales”, señaló Valdés.

Agregó que los mecanismos como asfixia mecánica son los más usados. Los conflictos de parejas son las mayores causas, y hay un alarmante aumento de casos en adolescentes por esta causa.

Accidentes de Tránsito

El informe Forensis señala que el año pasado murieron en accidentes de tránsito 6.884 personas y 45.806 resultaron lesionadas. Los que más mueren son los conductores, seguidos por los peatones. Los medios más peligrosos son la moto y luego los vehículos y finalmente la bicicletas.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA