Cortes

Tres ‘palos’ en terna para la Corte Constitucional

El alto tribunal eligió a Judith Bernal, José Fernando Reyes y John Jairo Morales.

Terna para la Corte Constitucional

Terna de la Corte Constitucional.

Foto:

Corte Suprema

28 de julio 2017 , 10:07 p.m.

Aunque en los últimos 10 meses la Corte Suprema estuvo enfrascada en divisiones y pugnas que le impedían llegar a un acuerdo para conformar la terna de la que el Senado debe elegir a un magistrado de la Corte Constitucional, la corporación sorprendió el viernes con una decisión unánime.

Tres de los nombres que nunca sonaron en las discusiones de las salas plenas y que tampoco fueron los más votados en los últimos meses fueron los elegidos por 21 magistrados de la Corte Suprema.

En un encuentro en Paipa, Boyacá, el alto tribunal eligió el viernes a Judith Bernal de Valdivieso, juez de Bucaramanga; a José Fernando Reyes Cuartas, magistrado del Tribunal Superior de Manizales; y a John Jairo Morales Alzate, decano de la facultad de derecho de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Los tres nombres hacían parte de una lista de 48 personas que se inscribieron hace 10 meses ante esa corporación para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio, quien terminó su periodo en febrero. Desde ese momento su silla ha estado en encargo, pese al momento coyuntural que tiene esa alta corte, que está estudiando normas de paz cruciales como la que creó la ley de amnistía y la Justicia Especial para la Paz.

La decisión de la Corte sorprendió, porque en las últimas salas plenas, aunque ninguno de los candidatos había logrado los 16 votos necesarios para ser elegido, sonaban con fuerza los del exmagistrado de la Judicatura Wilson Ruiz, la exviceprocuradora Martha Isabel Castañeda, el excontralor de Bogotá Diego Ardila y el magistrado auxiliar de la Corte Suprema Benedicto Herrera.

Sin embargo, fuentes aseguran que el viernes, tras una nueva votación, la Corte no lograba un consenso frente a esos tres nombres. Ante la demora en la elección, y los diferentes pedidos de ONG de Justicia para que se agilizara ese proceso, los magistrados decidieron irse por otros candidatos que estaban en la lista y que no hacían parte de los favoritos de ningún sector de la Corte. Así fue como, con hoja de vida en mano, y de forma unánime, los magistrados eligieron a Bernal, Reyes y Morales.

Bernal tiene una maestría en ciencias penales y criminológicas y es especialista en derecho público, gestión judicial y derecho penal. Ha sido juez en diferentes municipios y juez penal del circuito de adolescentes.

Morales es especialista en derecho comercial y administrativo, y en derecho constitucional. Ha sido conjuez de la Judicatura del Tribunal de Cundinamarca. También ha sido docente de la Universidad Santo Tomás.

Y Reyes es especialista en estudios penales e hizo estudios de doctorado en derecho penal. Ha sido juez y procurador judicial.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA