Cortes

Corte deja en libertad al excongresista Julio Manzur

El alto tribunal aseguró que la medida de aseguramiento ya no es necesaria. 

Julio Manzur

Julio Manzur fue director del Partido Conservador.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

19 de julio 2017 , 12:38 p.m.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento contra el excongresista Julio Manzur, quien estaba detenido desde el 2015 cuando fue capturado por parapolítica. 

La decisión de la Corte se dio porque, según los magistrados, ya no es necesario mantener a Manzur detenido mientras se toma una decisión en el juicio que se sigue en su contra. 

Esto porque, según la decisión del magistrado Eugenio Fernández Carlier, ya no es posible que Manzur pueda desviar pruebas o afectar el proceso. 

En las próximas horas el senador de Córdoba volvería a ese departamento, en donde vive su familia. 

Manzur fue capturado el 24 de enero del 2015, después de que la Corte escuchó las declaraciones de varios desmovilizados exjefes de las autodefensas, entre ellos Salvatore Mancuso. 

En el 2009 Julio Manzur, quien fue presidente del partido Conservador, renunció al Congreso luego de que la Corte lo vinculara a una indagación preliminar por presuntos nexos con las Auc.

Para esa época ya se conocía la versión de los exjefes 'paras' Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera, el 'Alemán', quienes lo mencionaron en sus testimonios como colaborador y aliado político de las Autodefensas. 

Mancuso aseguró que hubo un acuerdo en las elecciones de 2003 en el que habrían participado seis legisladores y cuyo objetivo, de acuerdo a lo dicho en ese momento, era evitar el triunfo de Juan Manuel López Cabrales. 

Agregó que los seis congresistas que integraban el 'sindicato' eran supuestamente Zulema Jattin, Julio Manzur, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, Reginaldo Montes y Musa Besaile. Todos fueron investigados por el alto tribunal.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA