¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

El 'Ñoño' asistirá el martes a la Corte para evaluar su colaboración

El senador fue detenido el pasado 10 de agosto y se encontraba desde entonces en la cárcel Picota de Bogotá, mientras la Corte definía su situación.

El senador fue detenido el pasado 10 de agosto y se encontraba desde entonces en la cárcel Picota de Bogotá, mientras la Corte definía su situación.

Foto:Cesar Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE

El alto tribunal lo citó a una sesión reservada, en medio de investigaciones por Odebrecht.

Milena Sarralde
La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que investiga al senador Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías Vidal por el pago de sobornos de Odebrecht, lo citó para el próximo martes 23 de enero a una audiencia reservada. 
Esa audiencia, convocada por la magistrada Patricia Salazar, se dará porque a finales del año pasado el senador Elías aceptó dos de los cuatro delitos que le fueron imputados y manifestó su interés de buscar una negociación en los otros dos cargos. 
En una audiencia que se desarrolló el 14 de diciembre del 2017, 'el Ñoño' se declaró responsable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, lo que lo convertiría en el primer senador en ser condenado por el caso de Odebrecht. En esa diligencia, según fuentes del alto tribunal, el 'Ñoño' "le pidió perdón al país y especialmente a sus votantes".
En los otros dos delitos -concierto para delinquir y lavado de activos- el senador buscará una negociación que podría implicar una rebaja para su eventual sentencia, hecho que se discutirá en la sesión del martes. 
Esos beneficios dependerán de la colaboración que el 'Ñoño' brinde como testigo contra los demás implicados en el escándalo del pago de sobornos de la multinacional Odebrecht. 
Así, se espera que ante la Corte 'el Ñoño' discuta los beneficios que podría recibir por una colaboración eficaz. Aunque en la ley por la que es procesado Elías (ley 600) no es posible aplicar principios de oportunidad, la Corte evalúa si puede hacer una combinación de los beneficios por colaboración eficaz que permite esa norma, con los de la ley 906. 
La Corte estudia si uno de los efectos del principio de oportunidad -la cesación de la investigación en los delitos que hagan parte de la negociación- es o no compatible en este caso. 
Hasta ahora son inciertos los beneficios que podría recibir 'el Ñoño' y cuánto le implicaría en una posible reducción de su pena. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO