Cortes

Corte Suprema de Justicia avala extradición 'exprés' de Nidal Waked

Presidente Juan Manuel Santos debe definir ahora si envía a EE. UU. al empresario de La Riviera.

fg

Nidal Ahmed Waked Hatum fue pedido por lavado de activos.

Foto:

Archivo particular

26 de agosto 2016 , 01:14 p.m.

La Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, aprobó la extradición del empresario Nidal Ahmed Waked Hatum a Estados Unidos. 

Waked es integrante de un poderoso grupo de la industria de la perfumería y de artículos de lujo, investigado porque supuestamente habría creado un entramado empresarial para poner en marcha una operación con la que habría lavado millones de dólares para el narcotráfico durante la década pasada.

Nidal Waked fue capturado en Bogotá en mayo pasado, y fue incluido en la Lista Clinton junto con su tío Abdul Mohamed Waked Fares, cabeza del poderoso grupo La Riviera.

El empresario le había solicitado a la Corte Suprema de Justicia que acelerara su envío a Estados Unidos, por lo que se acogió a la extradición simplificada o exprés. Así, se negó a pedir la práctica de pruebas en su proceso ante el alto tribunal, renunciando a cualquier recurso, para reducir a menos de la mitad el tiempo de permanencia en Colombia.

Tras el aval de la Corte -que revisó requisitos formales-, ahora el presidente Juan Manuel Santos deberá decidir si firma o no su extradición.

El empresario es solicitado por una corte federal del Distrito Sur de Florida, instancia ante la que estaría antes de que se acabe este año. Según fuentes cercanas al proceso, la solicitud formal de extradición llegó por dos cargos de lavado de activos, por lo que su defensa espera que la Corte haya condicionado su entrega a que sea juzgado solo por ese delito, y no por fraude bancario.

Lea también: La acusación de EE. UU. que le daría 30 años de cárcel a Nidal Waked

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA