Cortes

Corte Suprema de Justicia avala la extradición de 'Don Mario'

El exjefe paramilitar es requerido por Estados Unidos por narcotráfico. 

alias Don Mario

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.

Foto:

Jaiver Nieto /Archivo EL TIEMPO

24 de noviembre 2017 , 04:01 p.m.

La Corte Suprema de Justicia volvió a dar luz verde para que el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', sea enviado a los Estados Unidos. 

Sin embargo, la decisión final la tiene el presidente Juan Manuel Santos quien deberá determinar si avala o no su extradición. 

La Sala Penal de la corporación dio un concepto favorable para que sea extraditado por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente. 

Aunque 'Don Mario' había intentado acogerse a la Justicia Especial para la Paz, la Corte Suprema de Justicia le respondió que ese mecanismo está diseñado para exguerrilleros y agentes del Estado y no para exparamilitares. 

La Corte Suprema había avalado la extradición de 'Don Mario' en noviembre del 2014, sin embargo el presidente Juan Manuel Santos difirió o aplazó la entrega de Rendón Herrera "hasta tanto el requerido rinda las versiones que estén pendientes de tramitarse, con el fin de amparar de este modo los derechos de las víctimas”.

Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, hermano del exjefe paramilitar ‘el Alemán’, fue excluido del proceso de Justicia y paz el 9 de septiembre del año pasado. Un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía quien pidió su expulsión porque siguió delinquiendo y en el narcotrafico después de la desmovilización.

La exclusión del proceso se dio entonces porque Rendón Herrera no cumplió con los requisitos que le permitirían acceder a la pena alternativa de ocho años, por lo que las investigaciones pendientes pasaron a la justicia ordinaria.

La Fiscalía estableció que después de su desmovilización, en 2006, alias don Mario siguió delinquiendo y conformó un grupo criminal que se autodenominaba' Águilas Negras Héroes de Castaño', y posteriormente, las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que tenían presencia en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca Antioqueño.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA