Cortes

Corte Suprema asegura que tribunal de aforados es oportuno y necesario

El tribunal avaló el acuerdo firmado en Pasto para reformar la justicia.

Corte Suprema de Justicia

En medio del proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción en el alto tribunal, la Comisión de Acusación citó a declarar a todos los nueve magistrados de la Corte Suprema.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

28 de septiembre 2017 , 03:52 p.m.

Luego de discutir en Sala Plena este jueves sobre cuál es el mejor camino para salvar a la justicia, los magistrados de la Corte Suprema avalaron el 'Gran Acuerdo Nacional para Reformar la Justicia' firmado en Pasto por los presidentes de las Cortes, el presidente Santos y los jefes de los órganos de control.

El vicepresidente de la Corte Suprema, el magistrado José Luis Barceló señaló que una comisión de estudio de reforma al reglamento interno, integrada por los magistrados Clara Cecilia Dueñas, Aroldo Quiroz y José Francisco Acuña vienen trabajando por su parte en una propuesta desde adentro de la Corte Suprema y que tiene varios ejes temáticos.

Uno de los aspectos considerados y  revisados en Sala  Plena es la eliminación de las facultades electorales que actualmente tiene ese tribunal, frente a lo cual ya manifestaron estar de acuerdo.

En un comunicado emitido por la Corte, el tribunal señaló que "considera oportuna y necesaria la integración de un tribunal de aforados o cualquier otro órgano que se disponga para investigaciones penales, disciplinarias o fiscales para sus integrantes".

Además, manifestaron estar evaluando cuáles mecanismos de transparencia se deben aplicar en las salas y los despachos para blindar al tribunal. 

Finalmente, la Corte reiteró su solicitud a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que actúe con prontitud y tome decisiones "objetivas para el descubrimiento de la verdad en lo que a ella compete frente a las indagaciones por posibles actos de corrupción en la justicia". 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA