Cortes

Corte revisará reuniones entre magistrados cuestionados con auxiliares

Abogado de Musa Besaile envió carta a la Corte Suprema para pedir pruebas en caso contra su cliente.

Musa Besaile

El senador Musa Besaile asistió este martes a su segunda diligencia de declaratoria ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 12:35 p.m.

El abogado Julián Quintana, defensor del senador Musa Besaile, envió a la Corte Suprema de Justicia una carta pidiendo que se recojan pruebas que serían claves en el proceso por el escándalo de venta de sentencias dentro de ese alto tribunal y que estaría liderado por el exmagistrado Leonidas Bustos. 

La misiva pide que se recoja toda la información sobre reuniones y conversaciones teléfonicas sostenidas, entre el 2014 y el 2015, por magistrados auxiliares y otros funcionarios judiciales, y el expresidente de la Corte, Leonidas Bustos.

Específicamente habla del exmagistrado auxiliar José Reyes, quien trabajaba en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Reyes salió de la Corte Suprema en el 2015 y desde entonces se radicó en Guatemala. Según fuentes trabaja con el exmagistrado de ese alto tribunal, Iván Velásquez.

La solicitud se hace en el marco de la investigación que se lleva contra Musa por haber pagado una millonaria suma para resultar beneficiado en uno de los procesos que en su contra adelantaba el alto tribunal. 

Hace un par de semanas, Besaile confesó ante la Sala Penal y en medios de comunicación haber pagado 2.000 millones de pesos en el 2015 para evitar ser capturado por parapolítica. 

En su declaración confirmó el que es el mayor escándalo de la justicia hasta ahora. Según Besaile fue extorsionado por el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, cuando todavía no había llegado al ente acusador, con la supuesta orden de captura en su contra que saldría de la Corte.

Solicita que se tenga en cuenta el testimonio del exmagistrado Javier Hurtado, quien sucedió a Reyes en su cargo para que explique las actuaciones que desarrolló dentro de la investigación contra Musa Besaile y justifique por qué no estaba de acuerdo con la forma como José Reyes llevó ese proceso.

En la carta, también se refiere a la importancia de verificar si el magistrado auxiliar Iván Cortés, entonces coordinador de la comisión de investigación de parapolítica, mantenía algún tipo de comunicación o visitó en algún momento las residencias de el magistrado Bustos y el exmagistrado Francisco Ricaurte.

Finalmente, solicita se reciba testimonio de Otto Bula para que explique por qué se reunió con la investigadora del CTI Mónica Gaitán y con Andrés de Jesús Vélez. Según el abogado, esa prueba permitirá conocer si en ese momento se estaba generando algún tipo de presión contra Bula para que incriminara a Besaile.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA