Cortes

Corte ordena que EPS garantice atención a habitantes de la calle

Se concluyó que hubo una vulneración del “derecho fundamental a la salud”.   

Fotos de la semana

Varios habitantes de calle fueron arrastrados por las aguas del caño de la calle sexta, en Bogotá. Llegaron al lugar tras el anillo de seguridad desplegado en el barrio La Estanzuela.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

09 de mayo 2017 , 11:36 p.m.

Holanda María Ospina Bustamante y David Alonso Marín son dos habitantes de calle de Medellín que lograron, gracias a una tutela, que se ordene a la EPS Savia Salud y a la Gobernación de Antioquia garantizarles el acceso a la salud, incluidos tratamientos que no están en el POS.

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme un fallo de febrero pasado de la Sección Cuarta del mismo tribunal y recordó que la financiación de los servicios de salud no POS que requieren los beneficiarios del régimen subsidiado es responsabilidad del departamento.

Los magistrados dicen que a ninguno de los dos se les han dado los medicamentos, suplementos alimenticios ni se les han realizado las intervenciones que ha ordenado el médico.

“Concretamente para la señora Ospina, las sales de rehidratación oral, la loperamida, la cita con el especialista de cirugía general y la valoración por nutrición, y, para el señor Marín, el diclofenaco y el tratamiento para la herida en brazo –una puñalada– y la valoración por psiquiatría”, señala la decisión.

Los habitantes de la calle son uno de esos grupos que se encuentran en estado de debilidad manifiesta y por ende requieren de medidas especiales de protección por parte del Estado

Por lo anterior concluyeron que esa situación implica una vulneración del “derecho fundamental a la salud de los actores” y dijeron que la EPS debe brindar los servicios que requieren Ospina y Marín. Precisan además que no es suficiente que el médico ordene los tratamientos, sino que debe garantizarse que reciban esos servicios.

El fallo menciona que “los habitantes de la calle son uno de esos grupos que se encuentran en estado de debilidad manifiesta y por ende requieren de medidas especiales de protección por parte del Estado”.

En su solicitud, los ciudadanos Holanda María Ospina y David Alonso Marín pidieron también ser llevados a una fundación donde puedan rehabilitarse, por lo que el tribunal ordenó a la Secretaría de Inclusión Social de Medellín que los ubique en un centro de rehabilitación o granja.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA