Cortes

Conjueces decidirán futuro de Alberto Rojas en la Corte

Ponencia pide sacarlo del alto tribunal constitucional por vicios cuando fue ternado.

rojas

El magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos.

Foto:

Fernando Ariza

19 de abril 2018 , 10:50 p.m.

Aunque este jueves la Corte Constitucional votó la ponencia en la que la magistrada Gloria Ortiz propone sacar de esa corporación al magistrado Alberto Rojas Ríos, no se consiguieron los cinco votos que se necesitan para conformar una decisión mayoritaria.

Por eso la Sala Plena nombró a dos conjueces –Catalina Botero y Juan Ramón Martínez– para que participen de una nueva votación que se hará en dos semanas, por lo que sus votos serán decisivos para establecer si el magistrado continúa o no en el alto tribunal.

En esa sala los magistrados y los conjueces estudiarán una tutela con la que Rojas logró que el Consejo de Estado lo reintegrara a su cargo hace tres años.

Según fuentes de la Corte Constitucional, por ahora cuatro magistrados están en contra de la ponencia de Ortiz y consideran que Rojas debe seguir ocupando su silla como magistrado: Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo, Cristina Pardo y José Reyes Cuartas.

Y tres magistrados están a favor de que Rojas se vaya de la Corte: Gloria Ortiz, Luis Guillermo Guerrero y Carlos Bernal.

En el debate de este jueves no participaron el magistrado Rojas ni Diana Fajardo por estar impedidos.

En una sala conformada por cuatro conjueces y una consejera, el Consejo de Estado reintegró a Rojas el 11 de mayo del 2015, después de que el magistrado presentó una tutela contra una primera decisión de ese alto tribunal que lo había sacado de la Corte.

La primera decisión de junio del 2014 de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que lo apartaba del alto tribunal Constitucional, declaró nula su designación como candidato al cargo, considerando que se presentaron graves irregularidades en la conformación de la terna de la que resultó elegido por el Senado.

El principal argumento para anular su elección consistió en que algunos magistrados del Consejo de Estado, corporación que lo ternó, habían hecho pública su votación.
El reglamento de las cortes señala que los votos no pueden anunciarse, lo que los consejeros supuestamente habrían irrespetado cuando ternaron a Rojas.

Rojas fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional en abril del 2013 cuando en el Senado logró 61 votos de 91 posibles.

Al magistrado le faltan tres años más en el alto tribunal para terminar su periodo.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA