Cortes

Corte Constitucional escucha a comunidades raizales en San Andrés

Manifestaron su preocupación por el sistema de salud y la sobrepoblación del archipiélago. 

Corte Constitucional en San Andrés

Los magistrados de la Corte Constitucional escucharon las problemáticas de los sanandresanos.

Foto:

Corte Constitucional

22 de junio 2018 , 04:10 p.m.

La Corte Constitucional escuchó a los líderes de las comunidades raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quienes presentaron sus dificultades por la crisis en el sistema de salud en la isla. 

También hablaron de su preocupación por el fallo de La Haya que le quitó a San Andrés mar territorial, la sobrepoblación de la isla por fallas en el control de ingreso de las personas sin arraigo, entre otras dificultades. 

Sus problemáticas fueron escuchadas por los magistrados Alejandro Linares, Gloria Ortiz, Diana Fajardo, José Fernando Reyes y el procurador Fernando Carrillo.

Walt Reyes, vocero de autoridad raizal, aseguró que según cifras oficiales más de 78.000 personas viven en el archipiélago y que la falta de recursos hídricos pone en riesgo la vida de los pobladores. 

Por su parte, Juan Ramírez Dawkins, vocero de autoridad raizal, dijo que la población que representa llega a las 35.000 personas y que ahora se sienten desplazados, porque su pueblo "está en peligro de desaparecer”. 

Miss Alice Mitchell, líder comunitaria, dijo que está preocupada por los asesinatos en los últimos 8 años. Según la Defensoría del Pueblo en lo que va corrido del año han sido asesinadas 11 personas.

La salud es uno de los temas que más preocupa a los líderes de la isla. Mitchell aseguró que el hospital Clarence Lynd Newball Memorial se queda corto para atender la cantidad de pacientes. 

Los sanandresanos también tienen dificultades para trasladar a otras ciudades del país a personas con complicaciones médicas.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, habló de los fallos que han protegido derechos fundamentales de los pobladores de San Andrés a la consulta previa, así como la sentencia C-269 de 2014 sobre el Pacto de Bogotá y las diferencias limítrofes con Nicaragua.

El magistrado Linares también explicó la sentencia C-290 de 2017 en la que se declaró exequible la inclusión de una nueva curul en la Cámara de Representantes para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Procurador Fernando Carrillo llamó la atención por la crisis sanitaria, especialmente del relleno sanitario Magic Garden, la problemática de acumulación de desechos hospitalarios y los problemas del sistema de salud.

La información recogida en San Andrés servirá de contexto para los diferentes procesos que lleva la Corte Constitucional sobre el archipiélago. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA