Cortes

Corte le responde a Santos sobre circunscripciones especiales

El alto tribunal dijo que aún no es competente para estudiar el caso. 

Corte Constitucional

La Corte Constitucional 

Foto:

Corte Constitucional

13 de diciembre 2017 , 10:02 a.m.

La Corte Constitucional le respondió al presidente Juan Manuel Santos una carta que le envió el pasado siete de diciembre en la que le pidió que le haga el control constitucional a la ley que creaba las 16 circunscripciones especiales de paz, determinación que se hundió en la conciliación en la votación de la conciliación porque según el Senado no obtuvo las mayorías. 

El Gobierno ha insistido en que en el Senado sí se lograron las mayorías ya que las 16 circunscricipciones que irían  para las víctimas del conflicto obtuvieron 50 votos, lo que según el Gobierno sería la mayoría del Senado si se tiene en cuenta que tres senadores tienen la "silla vacía" porque están siendo investigados. 

En su respuesta, el alto tribunal asegura que tras analizar la petición de Santos, la mayoría de la Sala Plena del alto tribunal decidió que ese Tribunal "todavía no tiene competencia para activar el control automático y único de constitucionalidad establecido en el Acto Legislativo 1 de 2016, artículo primero, literal k", dice la respuesta firmada por el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero. 

La Corte aún no es competente ya que  los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la paz (fast track) "tendrán control automático y único de constitucionalidad, posterior a su entrada en vigencia", lo que implica que esas leyes deben haber sido sancionadas para que la Corte pueda estudiarlas. 

En su solicitud al alto tribunal, el presidente Juan Manuel Santos dijo: “Llamo formalmente a la Corte a que avoque competencia sobre este acto legislativo, que materialmente obtuvo los votos necesarios para ser aprobado por el Senado. Esta realidad, de la cual nació a la vida jurídica el acto legislativo, no puede ser desvirtuada, desconocida ni alterada por una decisión de la Mesa Directiva del Senado”, dice la carta enviada a la Corte Constitucional. 

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA