Cortes

La discusión en la Corte sobre el caso de Jesús Santrich

Ponencias aseguran que la JEP no puede revisar la legalidad de una orden de captura.

Jesús Santrich

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

26 de junio 2018 , 08:43 p.m.

Durante horas, los magistrados de la Corte Constitucional se reunieron este martes por primera vez para debatir los tres procesos en los que se alega un conflicto de competencias en el caso del exjefe guerrillero Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

El primer proceso es una tutela instaurada por Santrich, caso que tiene el magistrado Luis Guillermo Guerrero. El segundo, en manos de Alberto Rojas, fue planteado por el Fiscal General por un conflicto de competencias con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a la captura de Santrich, y el tercero es una acción de tutela de una ciudadana, cuya ponencia está en manos de Antonio José Lizarazo.

Según fuentes del alto tribunal, las ponencias de Guerrero y Rojas establecerían que en el caso de la captura de Santrich las normas son claras en que la autoridad competente para detener a un exguerrillero pedido en extradición (o a cualquier ciudadano solicitado por una autoridad de otro país) es la Fiscalía General. 

Las ponencias también plantean que la JEP no podía frenar la orden de extradición de Santrich porque, entre otras razones, la solicitud aún no había llegado para poder hacerlo. Además, los proyectos establecen que la JEP no puede pedirle pruebas a la Fiscalía para revisar la legalidad de una orden de captura. 

En ese sentido, si llegan a ser avaladas las ponencias en el alto tribunal, el efecto práctico es que Santrich seguirá preso y se continuará el trámite normal en la JEP de la revisión de su caso. Los proyectos de fallo plantean decirles a los magistrados que su decisión sobre el caso Santrich se debe limitar a revisar las fechas de la comisión de los supuestos delitos (si son antes o después de la firma del acuerdo de paz) para establecer si procede o no la posibilidad de la extradición a EE. UU. 

En caso de que los hechos por los que es requerido Santrich hayan ocurrido después del acuerdo de paz, el caso debe pasar a revisión de la Corte Suprema de Justicia, es decir, a la cancha de la justicia ordinaria. 

Sin embargo, el artículo 19 del Acto Legislativo 01 del 2017, el que creó a la JEP, establece que en caso de que los delitos sean posteriores al acuerdo de paz, la JEP remitirá a la autoridad judicial competente el proceso "para que sea investigada y juzgada en Colombia, sin excluir la posibilidad de extradición".

Los proyectos de fallo establecen que, en todo caso, tras hacer efectiva una captura por solicitud de extradición (proceso que según las normas no debe pasar ante un juez de control de garantías) la Fiscalía General tiene la obligación de poner a disposición de la JEP a los investigados para que se surta el trámite que está en la ley.  

Frente a la otra  tutela instaurada por María del Pilar Murillo Rodríguez  como agente oficiosa de Santrich, en la que alega que se le está vulnerando su derecho a la paz, la  ponencia en la Corte dice que su petición carece de fundamento porque no es una de las partes en el proceso. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA