Cortes

Corte avala extradición de abogados Moreno y Pinilla a Estados Unidos

Condiciona la entrega a que los dejen seguir colaborando con casos de corrupción en ese país.

Luis Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno

Luis Leonardo Pinilla (izquierda) y Luis Gustavo Moreno Rivera (derecha), procesados por extorsionar al cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de noviembre 2017 , 12:15 p.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla a Estados Unidos.  

Sin embargo, el alto tribunal condicionó la entrega en el entendido de que el Gobierno de Estados Unidos debe permitir que Moreno y Pinilla tengan disponibilidad para seguir colaborando con la justicia colombiana.

Esto implica que ese país debe garantizar que sigan entregando información sobre la corrupción en la justicia en Colombia. 

Los dos abogados, presos por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia y porque habrían solicitado un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para favorecerlo en su proceso penal, son pedidos en extradición para que comparezcan en juicio ante la Corte del Distrito Sur de la Florida.

La Corte aceptó que sean extraditados por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

El caso en Estados Unidos se dio después de que Lyons pagara un soborno de 10.000 dólares a Moreno y Pinilla para recibir información privilegiada en un proceso que se le sigue por corrupción en Córdoba. El soborno se pagó en Estados Unidos. 

El trámite de extradición, que generalmente puede durar un año, en este caso fue más expedito debido a que Moreno y Pinilla pidieron la extradición exprés saltándose la etapa probatoria. 

La última palabra la tendrá el presidente Juan Manuel Santos quien podría condicionar la entrega de Moreno y Pinilla hasta que terminen su colaboración con los procesos de corrupción en Colombia, como lo han solicitado en este caso algunos congresistas. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA