Cortes

Corte absuelve a hombre sindicado de robo porque no fue identificado

Aseguró que aunque la captura se haga en flagrancia, la Fiscalía debe llevar pruebas al juicio.

Código de Policía

Comprar, alquilar o usar un móvil con reporte de hurto o cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, modificado o suprimido le puede generar una multa de $ 196.720.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

22 de marzo 2017 , 05:10 p.m.

La Corte Suprema de Justicia aseguró que las capturas que se hacen en flagrancia (durante la comisión del delito) también se deben probar en el juicio que se desarrolle contra el acusado.

Así lo determinó la corporación al absolver a un hombre capturado en flagrancia en marzo del 2014 contra quien, según la Corte, hubo errores en la acreditación de su responsabilidad en un hurto así como en su individualización (identificación).

Los hechos ocurrieron el 30 de marzo del 2014, a las 2 de la mañana, cuando un hombre ingresó a una panadería ubicada en el sur de Bogotá, e intentó robar un teléfono celular y 406.000 pesos. Su robo fue frustrado por varios policías, que procedieron a capturarlo.

Sin embargo, la Corte asegura que la sentencia de primera instancia se basó en el testimonio de la víctima del delito quien describió al ladrón como un hombre negro, de 1.70 metros de altura. 

Para la Corte, la condena se "fundamentó en los datos de la raza, el género y la estatura, violando flagrantemente el principio lógico de razón suficiente. Pero no se acreditó en el juicio oral que fuera la misma persona que fue condenada por la tentativa de hurto". aseguró el alto tribunal. 

"Si se acepta, como es notorio, que un considerable número de habitantes del país es de raza negra, y que 1.70 metros es una estatura común, no se requiere de un mayor esfuerzo para concluir que el Juez incursionó en el campo de las especulaciones al plantear que el procesado es el mismo sujeto a que hizo alusión la víctima, por el simple hecho de tener tres de las características físicas de quien fue sorprendido en flagrancia: hombre, negro, de aproximadamente 1.70 metros”, dice el fallo. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA