Cortes

Corte abre indagación preliminar contra dos representantes a la Cámara

El alto tribunal abrió un proceso formal por cohecho contra Nilton Córdoba y Argenis Velásquez. 

Argenis Velásquez y  Nilton Córdoba

Los representantes a la Cámara Argenis Velásquez y Nilton Córdoba.

Foto:

Archivo particular

20 de noviembre 2017 , 06:33 p.m.

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra los representantes a la Cámara Nilton Córdoba y Argenis Velásquez, quienes han sido señalados por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Las indagaciones preliminares se abrieron por parte de la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala Penal, que lleva los procesos por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia. 

El alto tribunal los investiga por el delito de cohecho, que tiene una pena de 3 años de cárcel, y que no alcanza para entrar a definir si los mantiene o no con detención preventiva. 

Moreno le dijo a la Corte Suprema que Nilton Córdoba le pagó supuestamente 200 millones de pesos al magistrado auxiliar Camilo Ruiz (trabajaba en el despacho del magistrado Gustavo Malo) para evitar una orden de captura en su contra. 

En cuanto a Argenis Velásquez, Moreno ha dicho que también pagó dinero para que se frenara una orden de captura en su proceso en la Corte Suprema. 

Córdoba es investigado por el alto tribunal por supuesto lavado de dineros de la mafia cuando era alcalde de Medio Baudó (Chocó), y Argenis Velásquez, por el saqueo a la salud en su departamento, Putumayo.

Por el caso de corrupción al interior del alto tribunal está preso el senador Musa Besaile, quien habría pagado 2.000 millones de pesos para que la red de corrupción al interior de la Corte Suprema frenara una orden de captura en su caso por parapolítica. 

También hay una investigación formal contra el senador Álvaro Ashton, señalado de pagar 600 millones de pesos para recibir beneficios judiciales en su investigación, también por parapolítica. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA