Cortes

Corte abre indagación preliminar contra congresistas por 'mermelada'

Según denunciantes habrían recibido cupos indicativos para apoyar al Gobierno en proyectos de ley. 

Congreso

Según los denunciantes (Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo) de la ONG Corporación Foro Ciudadano, miembros del Congreso habrían recibido supuestos beneficios a cambio de apoyar al Gobierno.

Foto:

Carlos Ortega / (Imagen de Archivo EL TIEMPO).

13 de febrero 2018 , 01:48 p.m.

En diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra varios congresistas señalados en  una denuncia del 2013 por la presunta 'mermelada' del Gobierno de Juan Manuel Santos. 

La indagación preliminar fue ordenada por el magistrado Eyder Patiño para corroborar y verificar la veracidad de las denuncias.
Solo después de esa verificación el alto tribunal definirá si abre o no procesos formales. 

Según los denunciantes (Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo) de la ONG Corporación Foro Ciudadano, miembros del Congreso habrían recibido supuestos beneficios a cambio de apoyar al Gobierno en proyectos que eran tramitados en el legislativo. 

Esos beneficios, según los denunciantes, serían cupos indicativos, o auxilios parlamentarios, y partidas presupuestales o contratos o cargos en entidades públicas a cambio de su apoyo al Gobierno en el Congreso. 

"Esto es un delito, eso se llama colusión. Está prohibido en el Código Penal. Hay una independencia de las ramas del poder público y los señores congresistas no tienen que votar a cambio de nada, sino a cambio de representar a los electores que los elegimos y no sus intereses particulares, o los puestos que recibieron del Gobierno", dijo Cifuentes. 


JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA