Cortes

Los capítulos pendientes en el saqueo a la DNE

Corte mantiene 14 procesos contra congresistas en etapa preliminar.

Dirección Nacional de Estupefacientes DNE

La Corte pide que se revise la aplicación del principio de oportunidad.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

11 de noviembre 2017 , 12:17 a.m.

La denuncia que la Corte Suprema de Justicia le envió a la Fiscalía para que investigue un supuesto ‘cartel de principios de oportunidad’ en el ente acusador –que habría beneficiado a implicados en el saqueo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE)– puso bajo la lupa los procesos contra varios congresistas por ese escándalo que siguen durmiendo el sueño de los justos.

En la Corte Suprema aún están abiertas 14 investigaciones contra congresistas por tráfico de influencias porque, supuestamente, familiares y amigos suyos habrían sido favorecidos con la administración de los bienes incautados a la mafia. A pesar de que algunos de esos procesos ya ajustan más de 6 años, según fuentes del alto tribunal, siguen en etapa preliminar porque “aún no se habría encontrado nada contundente” contra los parlamentarios.

Entre los congresistas investigados por la feria de bienes están los senadores Hernán Andrade y Álvaro Ashton, quienes han quedado salpicados dentro del escándalo de la red de corrupción que se gestó dentro de la Corte Suprema de Justicia para favorecer a terceros a cambio de sumas de dinero.

En los procesos de la DNE también han sido mencionados Miguel Pinedo, Lucero Cortés, Myriam Paredes y Luis Humberto Gómez Gallo, quienes fueron asiduos visitantes de la DNE.

En el expediente también figuran los nombres del exrepresentante conservador Óscar Fernando Bravo, Ómar Yepes, José Darío Salazar, Eduardo Enríquez Maya, Javier Cáceres, y Óscar Rufino Córdoba.

Pero en los casos que lleva la Fiscalía General contra fichas claves del desfalco tampoco hay avances concretos. A la fecha, aunque hay condenas contra depositarios e intermediarios en el caso de corrupción, la única “cabeza” contra la que hay una sentencia es Camilo Bula, quien había logrado un beneficio judicial por colaboración.

Hace dos días, la Corte Suprema de Justicia decidió mantener su pena de más de 18 años de prisión, a pesar de que Bula y un fiscal delegado habían pedido tumbar esa condena.

Por esa inusual casación, y por el supuesto cartel que habría dado principios de oportunidad a responsables del saqueo “a cambio de gruesas sumas de dinero”, la Fiscalía investigará los acuerdos que se concedieron en el caso de la DNE entre el 2013 y 2015.

Y aunque sus procesos llevan más de cinco años, los exdirectores de la DNE Ómar Figueroa y Carlos Albornoz quedaron libres este año por vencimiento de términos. Figueroa, quien aceptó su responsabilidad y firmó un acuerdo con la Fiscalía, quedó libre en julio pasado, y Albornoz recuperó su libertad hace tres meses.

También sigue congelado el caso contra el gerente de Casamotor, Adolfo Castillo, quien recibió un cuestionado principio de oportunidad en tiempo récord, y quien tendría los detalles de los nexos de congresistas con la DNE.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA