¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Cuatro claves para entender el nuevo caso de corrupción en la Corte

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, auxiliar de la Secretaría General de la Corte Constitucional.

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, auxiliar de la Secretaría General de la Corte Constitucional.

Foto:Fiscalía General

Este miércoles se le imputarán cargos a Yovanny Caicedo Rojas, auxiliar en la Secretaría General.

La captura de Yovanny Caicedo Rojas, auxiliar judicial grado 2 en la Secretaría General de la Corte Constitucional, dejó en evidencia el entramado con el que se buscaba garantizar la selección y el direccionamiento de las tutelas, una de esa de Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘Mellizo’.

¿Cuáles son las pruebas contra Caicedo Rojas?

La Fiscalía aseguró que Caicedo supuestamente "concertó entregas entre 500 y 2.000 millones de pesos por trámites de selección de tutelas". Ante un juez se le imputará este miércoles el delito de cohecho en concurso heterogéneo.#
Según la investigación, Caicedo contactó al abogado del 'Mellizo' y le habría pedido entre 50 y 100 millones de pesos para "garantizar que la tutela entrara en reparto y llegar a un despacho específico". En el trámite el monto exigido subió a 2.000 millones de pesos, tras ofrecerle supuestamente un fallo que favorecía la narcotraficante.
La Fiscalía cuenta con fotografías en las que quedó registrada la supuesta entrega de dinero. También hay interceptaciones a correos y llamadas.

¿Quién es el ‘Mellizo’?

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo.

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo.

Foto:Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘Mellizo’, fue uno de los ‘narcos purasangre’ colados en el proceso de paz con los paramilitares. En septiembre del año pasado, la Corte Suprema confirmó su expulsión de Justicia y Paz. El ‘Mellizo’ fue extraditado en el 2009 a los Estados Unidos, donde lo condenaron a 14 años de cárcel por narcotráfico.
Miguel Ángel Mejía junto con su hermano Víctor iniciaron su actividad delincuencial a finales de la década de los años 80 y conformaron el ‘clan de los Mellizos’, dedicado al tráfico de cocaína a gran escala entre América Latina, Estados Unidos y Europa.

Testigos en el proceso

Uno de los testigos en contra de Yovanny Caicedo Rojas es el abogado de exparamilitares Juan Carlos Restrepo Bedoya, capturado en junio del año pasado.
A Restrepo, quien entregó información que llevó a la captura de Caicedo Rojas, un juez le concedió un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de declarar contra particulares y funcionarios de la Fiscalía y de la Rama Judicial vinculados a hechos de corrupción.

Pagos en otro proceso

El del ‘Mellizo’ no sería el único, según la Fiscalía, también había buscado favorecer a Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales vinculado a la organización de Carlos Ledher, fuera decidida favorablemente. Páez buscaba recuperar un bien en extinción de dominio. Por esto habría recibido 5 millones de pesos.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO