¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Contralor pide replantear estrategias para garantizar servicio de gas

El contralor general, Edgardo Maya Villazón.

El contralor general, Edgardo Maya Villazón.

Foto:Mauricio Moreno

Aseguró que el sector no respondió de forma debida ante el pasado riesgo de abastecimiento.

Redacción El Tiempo
El Contralor General, Edgardo Maya Villazón, aseguró que es urgente replantear estrategias gubernamentales para garantizar el pleno abastecimiento del gas natural en épocas de crisis.
Recordó que la sequía que generó el pasado 'Fenómeno del Niño' puso a prueba "el sistema y se encontró que no respondió plenamente a la demanda del sector termoeléctrico y el país afrontó el riesgo de un racionamiento de energía eléctrica".
Esto a pesar de qué, según Maya, la crisis en el sector "no llegó de improviso, estaba anunciada". También alertó que, según los análisis, en el 2018 el gas natural perderá autosuficiencia.
Para Maya esto es clave teniendo en cuenta que en la pasada amenaza de apagón las medidas que se habían tomado "no cumplieron su finalidad ni mostraron ser plenamente efectivas (...) y más bien contribuyeron a ahondar el problema".
El Contralor también recordó que esa amenaza terminó representando un costo para los usuarios del sistema eléctrico con el aumento de la tarifa por el servicio. Por eso, indicó que es un deber de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) "proteger a los usuarios frente a los grupos de poder económico".
En medio del foro 'Gas Natural y Política Energética' que se desarrolló en Barranquilla, Maya aseguró que el gas natural hoy presenta "expectativas de desarrollo, siempre y cuando se corrijan y asimilen las lecciones aprendidas, especialmente en cuanto a la agilización de los procesos, la inversión y apropiación de capital para proyectos de interés nacional y una debida aplicación de convenios internacionales".
Maya también planteó la necesidad de que los proyectos de regasificación sean emprendidos a largo plazo y con un respaldo efectivo de parte del Gobierno., para que sean viables desde lo técnico, financiero y ambiental.
En su balance, Maya también afirmó que la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) debe plantear mayores estrategias de desarrollo para el sector ya que "lo planeado no soluciona la pérdida de autoabastecimiento después del 2020".
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO