Cortes

Colombia aún no supera fallas en la atención de los desplazados

Corte destacó avances en registro y participación pero continúa el estado inconstitucional de cosas.

fg

La Corte Penal Internacional ha manifestado su preocupación por el ritmo de las investigaciones por desplazamiento el país.

Foto:

Archivo/ El Tiempo

06 de septiembre 2016 , 11:58 a.m.

Doce años después de que la Corte Constitucional declarara que en Colombia hay un estado de cosas que van en contra de la constitución en materia de desplazamiento forzado, esa categorización aún no ha sido superada.

La Corte Constitucional entregó un balance sobre los avances y retrocesos que el Estado ha tenido en la atención del desplazamiento forzado en el país y encontró que a pesar de que hay una mejoría importante en materia del registro y participación de las víctimas de este delito -que ha afectado a 6.8 millones de colombianos-, aún persisten las debilidades en otros puntos importantes.

Por esta razón la Corte le respondió al Gobierno que no puede avalar la solicitud que le hizo el año pasado en la que pedía que se levantara el estado de cosas inconstitucionales.

El alto tribunal asegura que en los componentes de participación y registro el Gobierno ha cumplido en un nivel alto la orden de realizar ajustes para que la población desplazada pueda ser reconocida, sin embargo, esos factores no son suficientes para levantar la medida decretada en el 2004.

Esto porque, por ejemplo, para la Corte el cumplimiento de la política de tierras es dispar porque mientras el Gobierno ha hecho las funciones necesarias para restituir los predios despojados, se sigue incumpliendo la protección de víctimas en materia de vivienda urbana y rural, así como en ofrecerles posibilidades para generar ingresos.

Para la Corte, el Gobierno tampoco ha cumplido en satisfacer los derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para la población desplazada.

Sobre la ayuda humanitaria que se le entrega a estas víctimas, la Corte dice que el cumplimiento es medio, y frente a los retornos y reubicaciones el cumplimiento es bajo. 

La Corte asegura que no es cierto que para levantar la declaratoria del estado de cosas inconstitucionales se tenga que decretar que están satisfechos todos los derechos de los desplazados, ya que se debe tener en cuenta la magnitud del problema y los recursos limitados que tiene le Estado para enfrentarlo.

Sin embargo, sí le dice la Gobierno que para poder levantar esa medida se está exigiendo que se le garantice "a la población desplazada el mismo nivel de protección efectiva que al resto de los ciudadanos colombianos, lo que implica reconocer las afectaciones particulares que aquejan a esa población y que, en consecuencia, requieren de una respuesta institucional que ataque esas mayores vulnerabilidades, de manera específica y diferenciada".

"Por lo tanto, la respuesta estatal que permite superar el estado de cosas inconstitucional supone que las personas desplazadas no enfrenten mayores situaciones de riesgo que el resto de la población colombiana; que una vez producido el desplazamiento, el Estado actúe de manera eficaz para atender la situación de extrema vulnerabilidad que caracteriza los días y meses que siguen al desarraigo, de una parte y, de la otra, que promueva las acciones y las medidas a mediano y largo plazo con el propósito de generar las condiciones de sostenibilidad económica y social a favor de la población desplazada, las cuales se vieron menguadas por ese fenómeno, contrarrestando así la mayor situación de marginalidad y discriminación en la que se encuentra, incluso frente a los más vulnerables del país", dice el auto del alto tribunal.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA