Cortes

Consejo de Estado tumba ternas de Comisión de Disciplina Judicial

El Tribunal anuló el acto por medio del cual la Judicatura convocó a elecciones de magistrados.

Consejo Superior de la Judicatura

La Comisión de Disciplina Judicial reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 12:55 p.m.

Por no existir reglamentación sobre el proceso de elección de magistrados para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el Consejo de Estado anuló el acto de convocatoria que realizó el Consejo Superior de la Judicatura en julio del 2016.

Con 17 votos a favor y 9 en contra, la Sala Plena de ese tribunal dejó sin efectos el documento que permitió la selección de 12 nombres que conformaron las cuatro ternas correspondientes a la Judicatura. 

En diciembre pasado, el Consejo de Estado con 14 votos a favor y 10 en contra declaró también la nulidad del decreto presidencial que reglamentó cómo debían ser conformadas las tres ternas que le corresponde elegir al Presidente para la conformación del nuevo órgano que reemplazará la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El argumento del Tribunal en ambos casos es la Constitución exige que ese tipo de procesos estén regulados previamente por la ley.

En octubre del año pasado, el Consejo de Estado había otorgado medidas cautelares para que la conformación de la Comisión se frenara bajo el argumento de que el Congreso debe tramitar una ley estatutaria que reglamente esta elección, con el fin de que se realice un concurso para garantizar la transparencia de la convocatoria. 

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA