Cortes

Corte dice que pregunta en consulta minera de Ibagué tiene que cambiar

Consejo de Estado dijo que pregunta aprobada por Tribunal de Tolima era sesgada.

fg

La imagen corresponde a la mina a cielo abierto La Colosa, ubicada en el municipio de Cajamarca, en el Tolima.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de febrero 2017 , 12:38 p.m.

En un lío que llevaba más de un año sin resolverse, el Consejo de Estado tomó una decisión definitiva y dijo que para que haya consulta minera en Ibagué, Tolima, la pregunta no puede ser la que propuso el alcalde y fue aprobada el año pasado por el Tribunal Administrativo de Tolima.

La Sala concluyó que aunque sí tiene competencia el municipio para desarrollar una consulta sobre los usos del suelo, la pregunta que aparecerá en el tarjetón no puede ser: ¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?

Agrega que los juicios de valor negativos dirigen la voluntad del elector a votar para no aceptar la minería en el municipio.

Sin embargo, en el documento se desestima una parte de la decisión tomada por la Sección Cuarta del mismo Consejo de Estado que declaró como inconstitucional los juicios de valor de la pregunta como quiera que "el objeto de la acción de tutela es la protección inmediata de derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública y no la de emitir juicios de constitucionalidad".

Así el Consejo de Estado le ordenó al Tribunal Administrativo de Tolima que profiera una decisión que cumpla los parámetros del fallo, sugiriendo que la pregunta sea: "¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?".

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA