Cortes

Consejo de Estado mantiene inhabilidad de Fernando Londoño

El alto tribunal negó el recurso de nulidad con el que se pretendía tumbar la sanción. 

Fernando Londoño.

Fernando Londoño

Foto:

Felipe Caicedo

28 de noviembre 2017 , 12:33 p.m.

La Sala Plena del Consejo de Estado mantuvo la inhabilidad de 15 años que la Procuraduría General impuso en el 2004 contra el exministro  Fernando Londoño. Esto implica que aún le quedan dos años de la medida, por lo que no podrá tener por ahora aspiraciones políticas. 

Así, el Alto Tribunal negó una demanda de nulidad que pretendía tumbar la sanción para ejercer cargos públicos.

En la época de los hechos, Londoño era ministro del Interior y de Justicia, y la sanción se dio porque la Procuraduría consideró que como ministro incurrió en un conflicto de intereses y abusó de su cargo para favorecer al consorcio italiano Recchi del que años antes había sido apoderado judicial.

Según la sanción disciplinaria, Londoño interfirió como ministro para que el Ministerio de Transporte le pagara una multa cercana a los 23.000 millones de pesos al consorcio que debía construir un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio.  

Para la Procuraduría la intervención en el conflicto entre el Gobierno y el consorcio no estaba dentro de sus funciones.

"Al hacerlo actuó por fuera de su marco funcional pues resulta claro que el manejo de las relaciones internacionales es función exclusiva del Presidente de la República y de su ministro de Relaciones Exteriores, actuando arbitrariamente toda vez que entre sus deberes no estaba el gestionar pagos a contratistas internacionales y menos a aquellos a quienes en épocas anteriores recientes apoderó judicialmente, lo que desvirtuó su argumento de que actuaba en defensa judicial de la Nación, pues actuó pero para salvaguardar los intereses del Consorcio mencionado", argumentó entonces la Procuraduría.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA