Cortes

Fallo del Consejo de Estado le ahorraría al país cerca de $ 2 billones

El tribunal le dio la razón a la Creg en demanda que habían presentado varias hidroeléctricas.

Energía eléctrica

La Creg quiere cambiarles el esquema de adjudicación de la energía a los generadores.

Foto:

Lee Jae-Won / Reuters

11 de septiembre 2017 , 01:04 p.m.

Con decisión del Consejo de Estado, el país ganó una larga disputa contra hidroeléctricas que pretendían el pago de sumas millonarias por supuestas irregularidades en resoluciones emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.

El tribunal aceptó la defensa de la Comisión y mantuvo las resoluciones que fueron expedidas en el año 2000 para proteger el sistema de interconexión de energía eléctrica. 

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado argumentó por su parte que era obligación de la Creg expedir normas por "cargo por capacidad" para garantizar el abastecimiento de energía en todo el país. 

De acuerdo con la Agencia de Defensa Jurídica, esta decisión sienta un precedente que podría ahorrarle al Estado hasta 2 billones de pesos por pretensiones en casi 150 demandas. 

"El Consejo de Estado resolvió la controversia acogiendo, entre otros, el argumento de la ANDJE donde se probó que la CREG obró adecuadamente al expedir las resoluciones demandadas, pues debe prever, como en efecto ha ocurrido, épocas de sequía en las que se hace imperioso contar con plantas de generación con energía en firme, que aseguren que no se repitan los episodios de racionamiento que el país ha sufrido en el pasado", se lee en la decisión.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA