Cortes

Decretan pérdida de investidura al senador Carlos Enrique Soto

El  Consejo de Estado encontró que el congresista sí sabía de los líos de sus asesores.

Carlos Enrique Soto

Carlos Enrique Soto pagó salarios a funcionarios que no ejercieron sus funciones.

Foto:

Eleeción visible.

28 de marzo 2017 , 04:39 p.m.

El Consejo de Estado le dio la razón a la demanda en contra del senador del partido de 'la U' Carlos Enrique Soto Jaramillo y decidió decretar la pérdida de su investidura, basado en los enredos que se presentaron con sus asesores. 

La Red de Veedurías de Risaralda, demandante en este proceso, argumentó que Soto autorizó el pago de salarios a Juan David Giraldo Saldarriaga, hijo de su compañera sentimental y quien trabajaba en su Unidad de Trabajo legislativo (UTL), aún cuando pasó meses por fuera del país.

(Le puede interesar: Amenazan a veedor ciudadano en Pereira)

Giraldo, viajó en dos ocasiones a Panamá y Canadá y permaneció en esos países durante varias semanas, sin que quedara constancia de que estuviera usando tiempo de vacaciones o licencias no remuneradas. 

"En el curso del proceso se comprobó que en junio del 2012 recibió su sueldo completo, pese a que en esa época se ausentó varios días, por haber viajado a Panamá, lo mismo ocurrió en noviembre del 2013, cuando estuvo en Canadá. Sin embargo, el congresista certificó que había laborado los 30 días del mes", dijo la Sala.

El Tribunal dijo, además, que "con su conducta, el congresista hizo que se le reconociera a su subalterno el pago de un dinero al que no tenía derecho, por lo que se configura una destinación indebida de recursos públicos".

Giraldo también estudiaba dos carreras en jornada diurna, mientras trabajaba en la UTL de Soto. Quedó demostrado también, "que su madre mantenía una relación sentimental con el demandado, lo que para los magistrados constituyó un indicio de la conducta irregular del parlamentario", señaló el Tribunal.

También fueron cuestionadas las labores de Álvaro Moreno, otro supuesto asesor de Soto pero que en realidad se desempeña como secretario general del partido de 'la U' en Pereira. ​

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA