Cortes

Fiscalía tiene en fila más de 15.000 audiencias

Néstor Humberto Martínez enfatizó que se deben buscar alternativas para descongestionar despachos.

fg

Fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de septiembre 2016 , 11:29 p.m.

El próximo 11 de octubre un juez anunciará la sentencia que tendrá que cumplir el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas por su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación. Esa diligencia estaba prevista para el 1.° de septiembre y luego de resolver algunos recursos el juez del caso levantó la audiencia y la reprogramó para 41 días después.

Ese es solo uno de los casos que está en juzgados y cuyas audiencias se reprograman con más de un mes de diferencia.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, enfatizó que con el Gobierno y la Judicatura se deben buscar alternativas para enfrentar la congestión de los despachos judiciales y que tienen en fila 15.000 audiencias.

El jefe del ente acusador sostuvo que están pendientes 5.348 audiencias de imputación de cargos contra personas vinculadas a distintos delitos. En 1.603 de los casos los jueces dieron cita para realizar la diligencia dentro de más de un año. En cuanto a las órdenes de captura, Martínez dijo que se piden las audiencias y en el 40 por ciento de los casos, las diligencias se programan entre 60 y 90 días después de la solicitud.

Igualmente, hay en curso 4.845 audiencias de acusación, de las cuales 724 se realizarían en un año. “Estamos esperando audiencias para juicio oral en 6.219 casos. Y el promedio para obtener esas audiencias es de 90 días”, sostuvo Martínez durante el Simposio Nacional de Jueces y Fiscales que se cumplió en San Andrés el viernes pasado.

“Frente a esta realidad tenemos que, en la jurisdicción, con el Gobierno buscar alternativas. Porque en la medida en que la Fiscalía sea más productiva, y a fe que lo va a hacer porque ese es compromiso con la patria, vamos a congestionar mucho más las agendas de los jueces y los jueces siguen siendo los mismos que hace 30 años cuando fui ministro de la Justicia”, señaló Martínez.

Insistió que es necesario consolidar a la jurisdicción ordinaria al considerar que es la “jurisdicción de la paz”. “Si logramos tener los recursos y los medios, es esta institucionalidad la que va a poder aclimatar la paz en el territorio realmente”, dijo Martínez.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA