¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Condenan al Estado por muerte de integrantes de la UP

La Unión Patriótica nació en 1984 luego de los acuerdos de paz del gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las Farc.

La Unión Patriótica nació en 1984 luego de los acuerdos de paz del gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las Farc.

Foto:Archivo / EL TIEMPO.

Se ordenó pagar indemnización, pedir perdón y financiar investigación sobre genocidio de la UP.

Valentina Obando
Una millonaria indemnización y la financiación de una investigación sobre el impacto de la omisión del deber de protección del Estado en el exterminio de la Unión Patriótica, deberá pagar la nación tras ser encontrada responsable de no proteger a los hermanos José Ignacio, José Francisco y Nidia Reyes Gordillo asesinados en octubre del 2011 por grupos de autodefensas, por pertenecer al Partido Comunista y la Unión Patriótica.
“La realización, contenido, alcance y ejecución de los recursos estará a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica. Dicho artículo deberá realizarse en el término de un año y si se cuenta con la aquiescencia de los demandantes, allí se estudiará el caso específico de la muerte de los hermanos Reyes Gordillo. El escrito deberá ser reproducido en una publicación especializada del ámbito nacional”, dice la sentencia del magistrado Danilo Rojas Betancourth.
El Consejo de Estado encontró responsables a las Policía y el Ejército por la muerte de los hermanos quienes habían asumido el trabajo político de dos de sus tíos, también asesinados por su pertenencia a la UP. 
“Considera la Sala que la Nación, representada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, tenía una obligación de proteger a los hermanos Reyes Gordillo, comoquiera que sobre ellos se cernía un riesgo alto por pertenecer a una minoría política, la Unión Patriótica, respecto de las cuales existía una regla jurídica especial que obligaba al Estado a acometer su protección”, dice el fallo. 
Las instituciones tendrán, también, que ofrecer disculpas públicas a los familiares de las víctimas. 
JUSTICIA
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO