Cortes

Primer 'patrón' condenado por la guerra esmeraldera

Manuel Tiberio González González fue condenado por los delitos de porte ilegal de armas y homicidio.

fg

Manuel Tiberio González González.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 10:47 p.m.

Manuel Tiberio González González, uno de los cerebros del cinematográfico atentado en plena zona rosa de Bogotá contra Hernando Sánchez, el principal socio de Víctor Carranza, pagará seis años de cárcel por ese crimen fallido.

González González es uno de los ‘patrones’ más poderosos del occidente de Boyacá y socio del controvertido Pedro Nel Rincón, ‘Pedro Orejas’. Este martes, el juez 56 de conocimiento lo condenó por haber financiado el intento de asesinato de Sánchez Sierra, quien en el 2012 recibió once disparos de un sicario que murió durante la reacción de la víctima y sus escoltas.

Sánchez estuvo dos meses en coma y fue sometido a 17 intervenciones quirúrgicas, de las que salió para seguir en el millonario negocio.

Según la Fiscalía, Manuel González entregó 50 millones de pesos para contratar al grupo de sicarios que participó en el atentado contra Sánchez. El ente acusador señaló que González se había comprometido a pagar 400 millones de pesos a los sicarios y que en el plan criminal participó también Horacio Triana, otro ‘histórico’ de la zona esmeraldera detenido por el mismo caso.

González fue condenado por los delitos de porte ilegal de armas y homicidio en grado de tentativa agravado. Aceptó cargos y obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la condena.

El juez no aceptó la solicitud de la defensa para que el esmeraldero pagara la condena en su casa, donde estaba desde que fue capturado.

En el proceso está pendiente la situación de Horacio Triana, cuñado de ‘Pedro Orejas’. Recientemente fue capturado, por otro caso de violencia en la zona esmeraldera, Ómar Rincón, uno de los hermanos de ‘Orejas’.

Durante el proceso investigativo por el intento de homicidio de Jesús Hernando Sánchez, se concretó la captura de nueve personas que integraban una tenebrosa red de sicarios en Bogotá. El atentado quedó grabado en las cámaras de seguridad del sector, lo que facilitó la identificación e individualización de los autores materiales.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA