Cortes

Aspersión terrestre y guadaña, base de nuevo esquema de erradicación

En Tumaco se lanza Centro Estratégico de Operaciones en la lucha contra el Narcotráfico.

fg

Erradicación de cultivos de coca en Tumaco.

Foto:

02 de febrero 2017 , 12:25 p.m.

Más de 2.200 hectáreas de matas de coca ha erradicado la Fuerza Pública en lo corrido del año. Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante el lanzamiento del primer Centro Estratégico Operacional (CEO) de lucha contra el Narcotráfico que tendrá su base en Tumaco, Nariño.

El jefe de la cartera castrense señaló que en la erradicación manual este año se afianzó la aspersión terrestre consiguiendo que se afectaran 330 hectáreas de cultivos ilícitos ubicados en La Arandia, Caquetá; San José del Guaviare, Guaviare, y Tumaco, Nariño.

"Este año hemos tenido resultados muy positivos en erradicación. Aparte de la implementación por parte de la Policía de la aspersión terrestre, el Ejército está innovando con la utilización de la guadaña que corta a ras la mata y sobre el tallo que queda en tierra se aplica glifosato. Los resultados son extraordinarios", puntualizó Villegas.

El funcionario afirmó que de igual forma se mantendrá el arranque de la mata, al reconocer que la meta de 50.000 hectáreas de matas de coca erradicadas durante este año es una cifra ambiciosa, pero que se va a cumplir.

El ministerio de Defensa pondrá en operación cuatro Centros Estratégicos Operacionales contra el Narcotráfico donde trabajarán de manera coordinada las Fuerzas Militares y la Policía, además de cada uno de los organismos de control como Fiscalía y Procuraduría para adoptar un modelo funcional de apoyo al campesinado.

Tumaco fue escogido para ser el piloto del programa tomando como base que en el año 2015 se detectaron 16.960 hectáreas de matas de coca (monitoreo Simci de Naciones Unidas), siendo el municipio más afectado con cultivos ilícitos.

Los CEO no solo cuentan con la presencia de la Policía y el Ejército sino de las dependencias e instituciones que se deben encargar de dar a conocer a los campesinos las ventajas y compromisos que adquieren las partes al vincularse al programa de sustitución de cultivos para que lo hagan de manera voluntaria.

Cuando el campesino o cultivador de matas de coca no acepta, o los narcocultivos están en zonas inhóspitas, es la Fuerza Pública la que deberá ingresar para adelantar la llamada erradicación forzosa. Bajo esa figura fueron priorizados este año seis departamentos con 26 municipios.

Durante la visita a Tumaco, el ministro Villegas confirmó el buen estado de salud de Odín Sánchez liberado esta mañana por el ELN y señaló que esta debe ser una muestra para afianzar las negociaciones con la guerrilla que empiezan su fase pública el 7 de febrero en Quito, Ecuador.

Alicia Liliana Méndez
Enviada especial a Tumaco.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA