Cortes

Los dos colombianos que falsificaron un bono del Tesoro de EE. UU.

Fueron capturados cuando intentaban venderlo por 1.500 millones de dólares.

fg

Alma de Jesús Mojica Herrera y Leonardo Serrato Polanía.

Foto:

Archivo particular

28 de agosto 2016 , 06:16 a.m.

Hace tres días, una corte federal de Nueva Orleans (Estados Unidos) ordenó iniciar un proceso deportación de los colombianos Alma de Jesús Mojica Herrera y Leonardo Serrato Polanía, tras determinar que le mintieron a la embajada de ese país en Bogotá para obtener la visa americana.

Pero el fraude para la obtención de la visa es el menor de los problemas que enfrentan Mojica y Serrato.

Ambos fueron capturados en un banco de Nueva Orleans cuando intentaban obtener 1.500 millones de dólares por la venta de un bono del Tesoro federal que resultó ser falso.

El plan para realizar esa megaestafa se puso en marcha hace casi un año, el 4 de septiembre del 2015. Ese día, Leonardo Serrato, de 42 años, se presentó a la embajada de Estados Unidos a tramitar una visa de turista. “Declaró que iba para Kissimmee, Florida, que él pagaría sus pasajes y que iba a viajar junto con su esposa e hijos”, dice la acusación de la Fiscalía ante la Corte del Distrito Oriental de Louisiana.

Cinco días después, el 9 de septiembre, Alma Mojica, de 52 años, también se presentó en la embajada para tramitar su visa como turista. “Ella hizo una declaración falsa (…) no respondió con la verdad a las preguntas concernientes a su viaje, quién la acompañaría, quién lo iba a pagar y el sitio donde iba a estar en Estados Unidos. Dijo que iba a permanecer en Miami”, advierte el ‘indictment’ contra ella.

Sin embargo, Mojica y Serrato no fueron a la Florida. El 28 de septiembre del 2015, abordaron un vuelo desde Bogotá hasta Nueva Orleans. En el formulario de declaración de aduanas que presentaron en el aeropuerto de Nueva Orleans reconocieron que llevaban en su poder más de 10.000 dólares, uno de los requisitos que se deben llenar ante las autoridades federales.

El oficial de aduanas verificó los equipajes de los colombianos y encontró en la maleta de Leonardo Serrato un bono del Tesoro al portador con valor nominal de 1.000 millones de dólares.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, los dos colombianos aseguraron que el bono había sido elaborado para hacer una broma y el oficial de aduanas les permitió irse del aeropuerto. Luego de este suceso, Mojica y Serrato hicieron efectiva la reserva número 62912852, para alojarse durante cinco días en un hotel de Nueva Orleans.

Falsos petroleros
rtyhfgh

Ingrese pie de foto

Foto:

Al día siguiente, en un restaurante cerca del hotel, los dos colombianos se reunieron para almorzar con dos potenciales compradores del bono, quienes en realidad eran agentes encubiertos del Homeland Security (HSI), la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos.

Mojica, de origen costeño y divorciada de un empresario alemán, mencionó en la reunión que en Colombia se encargaba de proveer las materias primas para empresas petroleras. También, que era dueña de una mina de oro, además de negociar con esmeraldas.

Por su parte, Serrato contó que era un industrial que exportaba pulpa de fruta desde Colombia y les aseguró a los dos agentes encubiertos que no solo tenía un bono del Tesoro de EE. UU., sino que también estaba en disposición de venderles un bono emitido por el Gobierno chino.

“Hicieron una representación para convencer a los compradores de que adquirir el bono valía la pena porque su precio era mucho más de 1.000 millones de dólares, debido a la acumulación de intereses”, según informó el Departamento de Justicia.

Para cerrar la negociación, los dos colombianos y los agentes encubiertos del HSI fueron hasta un banco.

A Serrato le entregaron un cheque por 750 millones de dólares. Mojica pidió que le dieran un cheque por 705 millones de dólares y otro por 45 millones de dólares. “Ella asegura que esta última cifra era la comisión que le habían prometido quienes le entregaron el bono en Bogotá para que lo vendiera”, dijo la fuente que habló con este diario.

Mojica y Serrato no alcanzaron a salir del banco porque los agentes de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos los capturaron en el momento en que recibían los cheques.

En un principio, el fiscal federal Brian M. Klebba acusó a los colombianos de cuatro cargos y anticipó que enfrentaban una condena de hasta 25 años de prisión.

Ambos colombianos se declararon culpables y buscaron una negociación con la Fiscalía. Tras once meses en prisión, tiempo en el que Alma Mojica ha permanecido en una celda de aislamiento, el miércoles pasado un juez ordenó enviarlos a un centro de detención mientras se define su deportación a Colombia.

Tras dos venezolanos

No obstante, la investigación por este caso aún continúa y las pistas apuntan a personas oriundas de Venezuela, vinculadas con empresas petroleras que llegaron a Colombia y habrían sido las que les entregaron el bono falso a Mojica y a Serrato para que lo negociaran en el exterior.

Al parecer, los venezolanos ya han intentado negociar otros bonos por cifras similares.

Por lo pronto, el episodio no deja de causar asombro entre agentes federales, fiscales, jueces y abogados en Nueva Orleans: “Es que un negocio de 1.500 millones de dólares como ellos lo plantearon, ni siquiera el propio Donald Trump. De verdad que sigue pareciendo una broma”, dijo una fuente cercana al caso.

En libertad condicional

La colombiana Odette Barcha, señalada de hacer parte de la red que, según el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, realizó el fraude de 1.000 millones de dólares al Medicare (programa de salud para los pobres en EE. UU.), quedó en libertad tras el pago de una fianza.

No obstante, a Barcha le fue puesto un sistema de vigilancia electrónica y sus movimientos son monitoreados por las autoridades federales.

Un juez le impuso restricciones, como no poder salir de una zona del sur de la Florida, cambiarse de domicilio ni tampoco podrá ejercer trabajos en el sector de la salud, en el cual se desempeñaba.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA