Cortes

Colombia permanece en lista de grandes productores de droga

Aumento de coca en el país, dice Obama, se puede atribuir en parte a fin de la fumigación.

fg

Hace una semana el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que la erradicación manual no estaba funcionando.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

13 de septiembre 2016 , 10:26 a.m.

Colombia, como ha venido sucediendo sin interrupción a lo largo de los últimos 13 años, fue incluida nuevamente por Estados Unidos en la lista de países considerados como los mayores productores de sustancia ilícitas en el mundo.

La lista, que también incluye a los países usados para el tránsito de drogas, surge de una ley del Congreso aprobada en el 2003 y en la que se le pide al presidente identificar anualmente a tales países y sancionar a lo que no cooperan en la lucha antinarcóticos.

En este año, aparte de Colombia, aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. (Lea también: EE. UU. advierte de aumento de cultivos de coca en Colombia)

En esta ocasión el presidente Barack Obama señaló a tres países -Venezuela, Burma y Bolivia- como aquellos que se han negado a cooperar pero utilizó un “waiver” o cláusula de excepción para continuar apoyando a Venezuela y Burma en aras del interés nacional.

La llamado lista de “Los Mayores” reemplazó en el 2003 al temido “proceso de certificación” que utilizó EE. UU. en la década de los 90 para evaluar la lucha contra las drogas en el mundo. Bajo este modelo los países que querían recibir ayuda de Washington para la lucha contra las drogas debían ser primero “certificados" en virtud de su cooperación con este país.

Fue durante esa época y bajo el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) que Colombia fue descertificada en dos ocasiones. Sin embargo, este mecanismo terminó generando fuertes tensiones en la región y de allí su cambio a sistema en el que solo se identifica a los que no cooperaron. (Además: Cultivos de coca crecen a niveles de hace ocho años)

Algo que el presidente Obama y todos sus antecesores han recalcado al enviar su determinación al Congreso.

“La presencia de un país en la ‘Lista de los Mayores Países en Producción y Tránsito’ no es una reflexión de los esfuerzos antinarcóticos de un país o su nivel de cooperación con los Estados Unidos”, sostiene en su memorando el presidente estadounidense.

Obama, en su comunicación al legislativo, sostiene que pesa a la reducción del consumo de cocaína en Estados Unidos y la estabilidad de la producción de coca en toda la región se ha mantenido estable en la última década, los cultivos ilícitos de esta sustancia han crecido en Colombia.

El Presidente hacía referencia al informe presentado en marzo de este año por la Oficina de Zar Antidrogas de EE. UU. en el que se constató un aumento del 42 por ciento de los cultivos a lo largo del año 2015 (159.000 hectáreas sembradas). (Lea: Las 4 causas de la mala hora de la lucha contra cultivos de coca)

Si a eso se suma la expansión que ya se había registrado en el 2014, las estadísticas indicarían una duplicación de los cultivos en tan solo 2 años.

Ese hecho, sin embargo, no está asociado a la inclusión de Colombia en la lista que Obama presentó este lunes.

De hecho, Colombia también estuvo en la lista cuando en el 2012 cuando se registraron los niveles más bajos de cultivos en la historia reciente (menos de 80.000 hectáreas).

En su carta, Obama sostiene que la expansión de los cultivos en el país obedece a varios factores, entre ellos ¨la decisión de suspender las fumigaciones en octubre del año pasado¨.

Pero, también anota que incluso antes de esa suspensión los cultivadores ya venían empleando técnicas anti fumigación como la reubicación de las plantas en zonas donde no se permite la aspersión aérea y cultivos de menor calado para evitar su ubicación.

Obama explica en su carta que el gobierno colombiano ha reformulado su estrategia antinarcóticos para dar prioridad a la lucha contra las organizaciones ilegales y la interdicción de estupefacientes.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA