Cortes

Las preguntas claves sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht

Todo lo que usted debe saber para entender el caso en el que están implicados varios funcionarios.

fg

La multinacional brasileña Odebrecht pagó sobornos en 12 países para quedarse con contratos de infraestructura y energía.

Foto:

Sebastião Moreira / EFE

19 de enero 2017 , 02:50 p.m.

A través de nuestras redes sociales, les preguntamos a nuestros usuarios las principales inquietudes sobre este caso de corrupción. Conozca en que consiste este escándalo.

¿De qué se trata el escándalo?

Del pago de multimillonarios sobornos que la multinacional brasileña Odebrecht pagó en 12 países para quedarse con contratos de infraestructura y energía. El Departamento de Justicia y las fiscalías suiza y brasileña hablan de 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 se habrían pagado en Colombia. Pero esa suma puede aumentar porque el periodo indagado es solo del 2009 al 2014 y Odebrecht llegó al país en los 90 con el mismo esquema de sobornos. Van 76 ejecutivos de la multinacional en el listado de colaboradores de la justicia de Brasil en donde hay 80 presos, incluido Marcelo Odebrecht, cabeza de la organización y 50 políticos señalados.

(Le puede interesar: Sobornos a Bula por Odebrecht pasaron por China y Hong Kong)

¿Cómo nació?

Todo empieza en Brasil, en el 2014, cuando se inició una investigación sobre blanqueo de capitales de grandes contratistas con la estatal Petrobras. En el listado de implicados del expediente, bautizado Lava Jato (lavadero de carros), salió a relucir Odebrecht.

De manera paralela, agencias de Estados Unidos rastrearon los pagos de los sobornos a través de su sistema financiero y con el apoyo del Gobierno suizo encontraron 12 países involucrados: Perú, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Angola, Ecuador, Argentina, Guatemala, México, Mozanbique y Brasil.

Así mismo, la Fiscalía de Brasil recaudó evidencia sobre los pagos que salpican a varios de sus políticos y por esa vía conoció detalles de los giros en otros países. "Si empiezo a hablar van a tener que habilitar celdas para varios presidentes suramericanos".

(Además: Contraloría investiga 123 autorizaciones mineras a Odebrecht)

Al respecto, la presidente Dilma Rousseff ya fue destituida y está en la mira el de exmandatario de Perú, Ollanta Humala; el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el actual de Brasil, Michel Temer.

¿Cómo encaja Colombia?

Evidencia enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y obtenida por la Fiscalía de Colombia señala que políticos, altos exfuncionarios de los gobiernos de Uribe y Santos, congresistas activos, cuatro funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, empresarios y miembros de la rama judicial, participaron en el entramado de sobornos.

Obras y funcionarios salpicados

Ya está probado que Odebrecht pagó 6,5 millones de dólares para que se le adjudicara el contrato del sector II de la Ruta del Sol, tasado en 2,4 billones de pesos. El contrato fue asignado a finales de 2008 y firmado en enero de 2009 por el entonces director encargado del INCO, Gabriel García Morales, viceministro de Transporte. García ya fue capturado y aceptó cargos.

La segunda obra bajo la lupa es la transversal Ocaña-Gamarra, que se le adicionó al contrato original y que ya va en 900.000 millones de pesos. Odebrecht contrató al exsenador Otto Bula Bula para gestionar su aprobación, que terminó favoreciendo a la multinacional con mayores ingresos, anticipos y costos de los peajes. Bula, segundo renglón del poderoso exsenador Mario Uribe, también está capturado, pero no aceptó cargos.

(Lea también: La jugosa fortuna de Otto Bula, investigado por el caso Odebrecht)

Otras pistas sobre el escándalo

EL TIEMPO reveló que se revisan varios tribunales de arbitramento a través de los cuales Odebrecht habría ganado irregularmente millonarios montos dentro de las obras que ha adelantado en Colombia. Entre ellas el interceptor Canoas-Tunjuelo que firmó con el Acueducto de Bogotá y la construcción de la Hidroeléctrica La Miel, a la que le tocó desembolsar 125.000 millones de pesos. De hecho, en la Ruta del Sol, presentó reclamaciones por 700.000 millones de pesos.

¿Qué sigue?

La Fiscalía empezó a citar a exfuncionarios y congresistas mencionados dentro de la investigación para establecer el paradero de los sobornos, los nombres de otros involucrados y revelar el 'modus operandi' de la contratación corrupta de la firma brasileña. Se habla de funcionarios de la ANI involucrados.

(Además: Procuraduría crea comisión para investigar caso Odebrecht)

Para establecer en dónde estaría el foco corrupto de esa agencia ya rindió entrevista su presidente, Luis Fernando Andrade. También fue citada la exministra de Transporte Cecilia Álvarez. Juan Manuel Barraza, exdirector de Regalías del gobierno Pastrana y socio del capturado exviceministro Gabriel García, también fue escuchado para que aclare sus nexos con el sindicado. García aparece en el Parque Industrial TLC Parquiamérica y en Canal Logistics, dueña de un megalote en Cartagena.

Además, la Fiscalía evalúa si cita a entrevista a Miguel Peñaloza, exconsejero presidencial de Uribe mencionado en grabaciones donde se hablaba de presuntas manipulaciones a la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol. También a tres congresistas mencionados por Eleuberto Martorelli, directivo de Odebrecht Colombia, quien afina un principio de oportunidad con la Fiscalía.

La disputa política

Además del componente judicial, el caso Odebrecht ha tomado un tinte político. El presidente Santos dijo que hasta ahora nadie en su gobierno está implicado.

(También: Este es el 'ventilador' de Odebrecht en Colombia)

Por su parte, su opositor Álvaro Uribe salió a rechazar la conducta de su funcionario Gabriel García Morales y pidió investigar la adición a la Ruta del Sol y a los funcionarios implicados. El Centro Democrático también aclaró que el asesor Duda Mendoza, implicado en la recepción de sobornos en Brasil, fue recomendado por Daniel García Arizabaleta, exfuncionario del gobierno Uribe, pero advirtió que los dineros de la asesoría le fueron cancelados por la campaña 'Zuluaga Presidente'.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA