Cortes

Cerca de 200 preseleccionados para magistrados de la Corte Suprema

De la lista saldrán nueve ternas para conformar las dos nuevas salas del alto tribunal.

Fallo de la Corte Suprema

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema concluyó que no hay evidencias de que el acusado sea responsable.

Foto:

Martín García / Archivo EL TIEMPO

13 de abril 2018 , 01:14 p.m.

Con 129 nombres para los cargos de magistrados de la Sala Especial de Instrucción y 64 para la Sala Especial de Juzgamiento, quedaron conformadas las listas de aspirantes preseleccionados para las nuevas salas de la Corte Suprema de Justicia. 

El Consejo Superior de la Judicatura realizó un primer filtro de 739 personas que se postularon para ocupar los cargos creados en cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional y cuyo propósito es garantizar la doble instancia a los aforados judiciales.

Digna Isabel Durán Murillo, actual directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, es una de las más de 100 personas postuladas a una de las seis sillas de la Sala de Instrucción.

En la lista aparecen gran cantidad de exfuncionarios de la Rama Judicial y el sector justicia, entre ellos el exfiscal delegado ante la Corte Suprema Martín Moreno Sanjuán, quien tuvo a su cargo procesos como el del general (r) Miguel Maza Márquez, el de Andrés Felipe Arias y Valerie Domínguez, por Agro Ingreso Seguro, y el del ‘carrusel de pensiones’.

Jesús Enrique Archila, exfiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia; Dagoberto Ardila Vargas, exfiscal especializado de derechos humanos; Hermens Darío Lara, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y Ernesto Cornejo Ochoa, procurador judicial penal en Antioquia; son otros de los preseleccionados.

Entre los postulados que fueron preseleccionados para los tres cargos de magistrado de la Sala de Juzgamiento están Uldi Teresa Jiménez López, exmagistrada de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, y seleccionada hace tres meses como magistrada suplente del Tribunal para la Paz, Germán Pabón Gómez, uno de los fiscales que tuvo en su despacho el expediente del 'Carrusel de la Contratación' y el también fiscal Mario Montes Giraldo. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA