Cortes

'Creyeron que te enterraban y lo que hicieron fue sembrar una semilla'

Tras 31 años, la familia Guarín despide a Cristina, una de las desaparecidas del Palacio de Justicia

fg

Ceremonia de entrega de los restos de Cristina Guarín

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 08:12 p.m.

El 6 y 7 de noviembre de 1985 la plaza de Bolívar fue testigo de la toma y la retoma del Palacio de Justicia. Fueron 28 horas de horror en las que la sede de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, quedó reducida a escombros por los violentos enfrentamientos entre Ejército y guerrilla, y por los tres incendios que asolaron la edificación durante la toma y la retoma.

En estos hechos desaparecieron 11 personas, entre ellas Cristina Guarín, quien estaba haciendo un reemplazo como cajera de la cafetería de ese edificio. (Vea además: Así quedó la lista de desaparecidos del Palacio de Justicia)

Este viernes, 31 años después de su desaparición, y cuando Cristina cumpliría 58 años de edad, sus familiares por fin pudieron darle cristiana sepultura.

Primero se ofició una ceremonia en la entrada principal del Palacio de Justicia, la misma entrada que atravesaron los tanques del Ejército el día de la retoma. Allí, la vicefiscal general, María Paulina Riveros, hizo la entrega del cofre con los 9 restos óseos que quedaron de Cristina.

“Hoy, tarde, pero al fin, se han rescatado los restos de Cristina, se ha terminado para ella la convalecencia de su muerte privada, y para los suyos la condena inexcusable de tener que ordenar sus sueños y sus olvidos desde la tozudez del bloqueo de los signos y las dudas (…) Nada reparará esta tragedia. Pero al menos la búsqueda ha terminado con el dolor de esa maldición, de ese delito que a Cristina le segó la vida y quiso despojarla incluso de su identidad”, dijo la vicefiscal.

Y agregó: “la entrega de los restos mortales de Cristina del Pilar Guarín así como no significa la satisfacción plena del derecho a la verdad, tampoco significa la conclusión de la investigación penal. Nos queda mucho por indagar. No obstante el hecho de que después de 3 décadas hubiera sido posible para la Fiscalía encontrar sus restos nos aportó muchas luces sobre la realidad de la toma del Palacio de Justicia y nos lleva a estructurar nuevas líneas de investigación en los procesos que enmarcan este gran caso, aun por resolver”.

“Cristina, hermana mía, sé que tu energía se ha movido en todos estos años, sé que has sido mi ángel protector, todos los presupuestos daban para estar a tu lado en el más allá junto con nuestros padres; sonrisas y gritos se ahogaron en los centenares de “palacios de justicia” que han ocurrido desde 1985 en Colombia, amigos y enemigos dejaron de respirar por la bala que los silenció, sólo un milagro nos permite estar acá, sólo un milagro que se viste con el ropaje de la persistencia”, dijo René Guarín, hermano de Cristina, al recibir el cofre fúnebre.

(Además: las pruebas de torturas en bases militares durante la toma del Palacio)

Tras la entrega de los restos, René Guarín y las víctimas de los demás desaparecidos del holocausto que estuvieron presentes en el acto, iniciaron un recorrido solemne. Cada uno de los familiares de las víctimas cargó el cofre de Cristina por un tramo de la Plaza de Bolívar, llevando también la foto de su familiar.

“Creyeron que te mataban con una orden de fuego, creyeron que te enterraban y lo que hicieron fue sembrar una semilla. Hermana mía te llevo al sepulcro con dignidad”, dijo René Guarín.

El recorrido culminó con una eucaristía y finalmente, los restos de ‘la Siempreviva’ reposaron en la capilla del Colegio Mayor de San Bartolomé.

KAREN BOHÓRQUEZ
JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA