Cortes

¿Cómo entender las cartas de Juliana López, la modelo presa en China?

En la psicología se hace un llamado a evitar el pesar por sus mensajes y a tener compasión por ella.

fg

En otras cartas, Juliana ha expresado su agradecimiento a su familia, amigos y hasta a las autoridades colombianas.

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 06:09 a.m.

“Sigue haciendo muchos goles que yo aquí los recuerdo y celebro contigo, corazón, y sé que con ayuda de Dios, muy pronto los volveremos a celebrar juntas. ¡Gracias, chica ‘10’, por estar conmigo!”.

El pasado 25 de octubre, Daniela Henao, amiga de Juliana López, la modelo detenida y condenada en China por el tráfico de drogas, publicó en sus redes sociales una carta firmada con puño y letra por la joven capturada por transportar 610 gramos de cocaína en un computador portátil.

En esta última misiva, la modelo le agradecía a Henao por el mensaje que le dedicó en una camiseta, con el que le deseaba un feliz cumpleaños a su amiga detenida.

Pero esa no fue la única comunicación de Juliana López. A lo largo de su permanencia en una prisión china, se han conocido varias cartas que ella ha escrito personalmente a amigos y familiares. Pero ¿qué tipo de sentimientos o emociones busca expresar la joven?

Para el doctor Fredy Alexander Romero, subdirector nacional del campo de psicología clínica del capítulo Antioquia, del Colegio Colombiano de Psicólogos, una supuesta culpa tras el delito cometido por la joven lleva al arrepentimiento.

“Cuando te enseñan más a sentir culpa, lamentablemente se aprende más después del acto y a veces la culpa bloquea decisiones importantes (…), eres más dubitativo y (esto) hace que prevengas conductas como las que ella hizo”, recalcó el psicólogo.

En otras cartas, Juliana ha expresado su agradecimiento a su familia, amigos y hasta a las autoridades colombianas.

“Gracias, familia, por creer en mí. Gracias, amigos, por estar en la adversidad. Gracias, Dios, por esta prueba. Gracias, mamá, por ser una luchadora incansable. Gracias, gracias, millones de gracias a todos ustedes. ¡Hay Juli López pa’ mucho rato!”, firmó López en una carta de julio de 2016.

De acuerdo con Romero, la modelo vive un proceso de “visualización colectiva, como el poder salir de allí, y el ‘ojalá’, que es un término muy usado después de que pasa algo que se quisiera cambiar. Y pasó el suceso y es más relacionado con esa emoción culpable”, recalca el experto.

Del pesar a la compasión en redes

A través de las redes sociales se han dado a conocer las cartas que Juliana ha escrito en prisión. Tras la publicación de estas, se han generado varios comentarios en la opinión pública, entre ellos de apoyo, agradecimiento, fuerza, rechazo y hasta de pesar.

Para Romero, la invitación es a ver estas cartas como un asunto de compasión y no de pesar. “Con el pesar comenzamos a generar conductas inadecuadas, en cambio con la compasión siento lo que la otra persona siente, tengo empatía, pero las personas tienen que ser consecuentes con sus actos”, agrega.

Adicionalmente, para el psicólogo el uso de las redes sociales como medio para mostrar las cartas “es un movimiento de emociones en masa. Antes no se generaban esos movimientos en masa, al destinatario le llegaba (la carta) y ya”.

¿Qué atención debe tener ella en China?

Para Romero, lo ideal sería que Juliana López recibiera apoyo psicológico –de acuerdo con la psicología jurídica– en “al menos una sesión semanal de escucha; ojalá le pudieran dar con un psicólogo de habla hispana y si es posible con una persona acá de Colombia, vía Skype; que le den ese tiempo, máximo dos horas a la semana, porque el encierro genera esa necesidad de comunicarme con el otro y mucho más en un país donde no hablo el idioma”, precisó.

Juliana López recibió una condena de 15 años por el delito de tráfico de drogas y pudo haberse enfrentado a la pena capital o a la cadena perpetua.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA