¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Ni un grupo de oración evitó la cárcel para gobernador de La Guajira

Al gobernador de La Guajira, Wílmer González, la Fiscalía le imputó cuatro cargos ante un magistrado del Tribunal de Bogotá.

Al gobernador de La Guajira, Wílmer González, la Fiscalía le imputó cuatro cargos ante un magistrado del Tribunal de Bogotá.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

González se enfrenta a los delitos de cohecho, falsedad en documento público y fraude procesal.

En medio de rezos, bailes típicos y cantos tradicionales, cerca de 200 guajiros e indígenas wayús esperaron este viernes la decisión de un magistrado del Tribunal de Bogotá que debía definir si enviaba a prisión al gobernador de La Guajira, Wílmer González Brito del partido de 'la U', investigado por corrupción electoral.
Casi tres horas duró la algarabía de los partidarios del mandatario, que se silenciaron y terminaron abrazados y llorando luego de que el magistrado del caso decidiera que González Brito debía ir preso a la cárcel La Picota y esperar allí el juicio en su contra por los delitos de cohecho, falsedad en documento público, corrupción al sufragante y fraude procesal.
ncluso, cuando el magistrado anunció su veredicto, se escucharon gritos en la sala de audiencias contra la administración de justicia, hecho que obligó a la Policía a retirar a varios de los seguidores del gobernador, que llegaron durante la semana en buses luego de un viaje de 22 horas. (Le puede interesar: Mercados y chivos se dieron para elección de gobernador: Fiscalía)
La mayoría provenía de los municipios de Uribia, Maicao, Manaure, Riohacha y Albania. Algunos de ellos reconocieron que vendieron parte de sus chivos para financiar el viaje a Bogotá, cuyo costo se acercó a $ 200.000 por cabeza.
Mientras varios de los indígenas repartían la comida que trajeron desde La Guajira, un grupo de oración se atrincheró en uno de los muros de la sala de audiencias donde se decidió la suerte de González.

Riesgo para el proceso

El magistrado Orlando Muñoz Neira, quien emitió la orden de captura contra González, tuvo unas palabras de consuelo para los seguidores del mandatario, pero les aclaró que él debía quedar preso. “Este despacho respeta y entiende el dolor de allegados, familiares y seguidores del señor gobernador de La Guajira. La modalidad del comportamiento delictivo nos permite fundamentar que su permanencia en libertad y al mando de La Guajira configura un riesgo”, dijo.
Igualmente señaló que desde su cargo, González Brito tiene la capacidad y posibilidad de delinquir: “La medida es urgente; si no se toma ahora que está la investigación en pleno curso, si se deja para después y no se sigue la investigación, la opción de que lo aprovechado hasta ahora se pierda es bastante alta”.
El funcionario judicial cuestionó el argumento de la defensa según el cual dar mercados no constituía un delito, e indicó que si fuera así, no se habría ocultado esa práctica. “La entrega de mercados y otros regalos a cargo de la campaña política no fue en absoluto un inocente regalo que un buen amigo le hace a otro, sino una clásica dádiva no bien intencionada”, dijo. (Lea también: Audios revelaron las burdas trampas en elección en La Guajira)
La Fiscalía sostuvo durante la imputación de cargos contra el gobernador que dos semanas antes de las elecciones atípicas para elegir al mandatario de La Guajira, en noviembre del año pasado, se distribuyeron mercados, tejas, cemento, material para fabricar artesanías y hasta chivos, con el fin de que habitantes de zonas rurales votaran por el entonces candidato. También habló de sumas de dinero en efectivo entregadas a concejales.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO