¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

De la Procuraduría depende el bloqueo de señal de celular en cárceles

Este servicio, que en principio es un derecho de los condenados, se ha convertido en instrumento para cometer toda clase de ilicitos tras las rejas.

Este servicio, que en principio es un derecho de los condenados, se ha convertido en instrumento para cometer toda clase de ilicitos tras las rejas.

Foto:Fernando Ariza

Aclarará si se abre licitación pública o si se puede realizar un convenio con empresa telefónica.

Redacción El Tiempo
El director del Inpec, brigadier general Jorge Ramírez, afirmó que de un concepto de la Procuraduría depende que se pueda adjudicar el contrato para garantizar el bloqueo de la señal de celular en 136 cárceles del país.
El oficial se refirió a la denuncia publicada en EL TIEMPO este domingo que advertía sobre el riesgo que representaba que los penales se quedaran sin ese bloqueo de señal y dijo que el contrato no se renovó porque la empresa que lo venía realizando subió los precios del servicio y pedía que se le extendiera por otros 70 años. (Vea también: Once cárceles peligrosas se quedarán sin bloqueo de señal).
“A la empresa, cuando cumplió los seis años de contrato se les propuso una prórroga de tres años más, que se cumplen el próximo 30 de septiembre”, dijo Ramírez.
Ahora la Procuraduría tendrá que aclarar si se debe abrir una licitación pública o si se puede realizar un convenio con una empresa telefónica del Estado, para que preste ese servicio de telefonía y de bloqueo de la señal. (Vea un especial sobre las cárceles en Colombia)
“Si la recomendación es válida por parte de la Procuraduría entraríamos en un convenio interadministrativo, si no es válida entraríamos de manera rápida a hacer una prórroga por seis meses que nos permita hacer una licitación pública y definir nuevos proponentes”, dijo el general Ramírez. (Lea también: Extorsión desde cárceles no afloja: fracaso en control de 'vacunas')
Agregó que los acercamientos más avanzados se vienen realizando con la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (Emtel S. A.).
La firma elegida bloqueará –por costos– solo a 33 cárceles. “Son las que se priorizaron después de varios estudios, por ser los sitios desde donde están saliendo las llamadas extorsivas, que son el 70 por ciento de la población carcelaria”, puntualizó el director del Inpec. (Lea: Ordenan atención integral a 2.460 presos de cárcel Ternera, Cartagena)
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO