Cortes

De la Procuraduría depende el bloqueo de señal de celular en cárceles

Aclarará si se abre licitación pública o si se puede realizar un convenio con empresa telefónica.

fg

Este servicio, que en principio es un derecho de los condenados, se ha convertido en instrumento para cometer toda clase de ilicitos tras las rejas.

Foto:

Fernando Ariza

12 de septiembre 2016 , 10:44 p.m.

El director del Inpec, brigadier general Jorge Ramírez, afirmó que de un concepto de la Procuraduría depende que se pueda adjudicar el contrato para garantizar el bloqueo de la señal de celular en 136 cárceles del país.

El oficial se refirió a la denuncia publicada en EL TIEMPO este domingo que advertía sobre el riesgo que representaba que los penales se quedaran sin ese bloqueo de señal y dijo que el contrato no se renovó porque la empresa que lo venía realizando subió los precios del servicio y pedía que se le extendiera por otros 70 años. (Vea también: Once cárceles peligrosas se quedarán sin bloqueo de señal).

“A la empresa, cuando cumplió los seis años de contrato se les propuso una prórroga de tres años más, que se cumplen el próximo 30 de septiembre”, dijo Ramírez.

Ahora la Procuraduría tendrá que aclarar si se debe abrir una licitación pública o si se puede realizar un convenio con una empresa telefónica del Estado, para que preste ese servicio de telefonía y de bloqueo de la señal. (Vea un especial sobre las cárceles en Colombia)

“Si la recomendación es válida por parte de la Procuraduría entraríamos en un convenio interadministrativo, si no es válida entraríamos de manera rápida a hacer una prórroga por seis meses que nos permita hacer una licitación pública y definir nuevos proponentes”, dijo el general Ramírez. (Lea también: Extorsión desde cárceles no afloja: fracaso en control de 'vacunas')

Agregó que los acercamientos más avanzados se vienen realizando con la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (Emtel S. A.).

La firma elegida bloqueará –por costos– solo a 33 cárceles. “Son las que se priorizaron después de varios estudios, por ser los sitios desde donde están saliendo las llamadas extorsivas, que son el 70 por ciento de la población carcelaria”, puntualizó el director del Inpec. (Lea: Ordenan atención integral a 2.460 presos de cárcel Ternera, Cartagena)

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA