Cortes

El 'Ñoño' Elías aceptó dos delitos y pidió perdón a sus electores

Ante la Corte Suprema se declaró culpable de cohecho y tráfico de influencias en el caso Odebrecht.

'Ñoño' Elías seguirá detenido por caso Odebrecht

El senador fue detenido el pasado 10 de agosto y se encontraba desde entonces en la cárcel Picota de Bogotá, mientras la Corte definía su situación.

Foto:

Cesar Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE

14 de diciembre 2017 , 12:11 p.m.

El senador Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías Vidal aceptó dos de los cuatro delitos por lo que es investigado ante la Corte Suprema de Justicia. 

En una audiencia privada, el senador de Córdoba -uno de los más votados en el país- se declaró culpable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht

En la audiencia, según fuentes del alto tribunal, el 'Ñoño' "le pidió perdón al país y especialmente a sus votantes". 

Lo que sigue ahora es que en una próxima audiencia se fijará la condena anticipada de Elías por los delitos en los que aceptó su responsabilidad. Por la aceptación de esos cargos tendría una rebaja de la mitad de la pena.  

"En este caso se solicitó una rebaja por la aceptación de cargos equivalente de hasta el 50 por ciento", dijo la abogada del Ñoño', Silvia Rugeles. 

"El tráfico de influencias estuvo orientado en la aceptación a que efectivamente el apartamento del senador Elías se puso a disposición para que se  concertaran unas reuniones entre el señor Martorelli y Luis Fernando Andrade, para tramitar temas relacionados con el contrato del contrato Ocaña-Gamarra", dijo la abogada del 'Ñoño', Silvia Rugeles. 

"Aquí quedó claro con las pruebas que el senador Bernardo Miguel Elías no tenía la capacidad política ni la influencia suficiente para que él determinara por sí sólo ni en compañía de otros senadores la expedición de un documento Conpes y Confis para que se dieran las resoluciones del Ministerio de Transporte", dijo la abogada. 

La defensa también afirmó que respecto a la investigación de Odebrecht, en este caso hay una división de las ramas del poder público, y la decisión de ejecución y suscripción del contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht, el otrosí número 6 y del contrato de la Ruta del Sol II fue una decisión del Ejecutivo nacional "en donde no podía tener injerencia un miembro del Congreso como Bernardo Miguel Elías", aseguró. 

Sobre la devolución del dinero, la abogada dijo que este mecanismo en ley 600 no se ha manifestado ante la Corte Suprema. "Lo que se hizo fue una aceptación de cargos y hasta ahora no se ha puesto a disposición la entrega de dineros porque no está contemplada en ley 600", dijo la abogada. 

En enero del próximo año (la vacancia judicial comienza el próximo martes), la Corte estudiará la solicitud de la defensa para que se le permita al  'Ñoño' obtener beneficios judiciales en los otros dos cargos por los que es investigado (lavado de activos y concierto para delinquir). 

Abogados del 'Ñoño' aseguran que el senador buscaría conseguir un principio de oportunidad en esos delitos, beneficio que aunque es inédito en la ley 600 -sistema por el que es investigado- si llegara a ser aceptado por la Corte Suprema implica que el senador dejaría de ser investigado por esos cargos a cambio de su colaboración con la justicia y su testimonio contra otros implicados en el caso Odebrecht. 

La Corte Suprema de Justicia investiga 'al Ñoño' porque él y su grupo de congresistas habrían recibido $ 17.000 millones de pesos en coimas para favorecer a Odebrecht con el contrato de la Ruta del Sol II, en el tramo de la vía Ocaña-Gamarra.

Otro capítulo por el que es acusado es porque ayudó a conseguir inversionistas y financiamiento para el consorcio Navelena (del que hacía parte Odebrecht) en un contrato para la recuperación del río Magdalena.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA