¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Augura pide no estigmatizar a bananeros por decisión de Fiscalía

La Asociación de Bananeros de Colombia rechazó en un comunicado la biolencia de todos los actores armados en la región de Urabá en las últimas décadas.

La Asociación de Bananeros de Colombia rechazó en un comunicado la biolencia de todos los actores armados en la región de Urabá en las últimas décadas.

Foto:Archivo particular

Reconocen que en su momento fueron víctimas de presión social para financiar las Convivir.

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, se pronunció, a través de un comunicado sobre la decisión adoptada por la Fiscalía General de la Nación que consideró delito de lesa humanidad la financiación voluntaria que habrían hecho empresarios al frente Arlex Hurtado del bloque Bananeros que operó en al menos cuatro municipios de Antioquia.
En el comunicado de 11 puntos, Augura afirma que respeta la decisión de la Fiscalía y que espera que “las investigaciones adelantadas logren establecer realmente las verdaderas responsabilidades sobre la financiación de los grupos armados ilegales, no sólo en Urabá, sino en todo el país”.
Aseguran que, como gremio, van a apoyar y colaborar en las investigaciones y advierten que “afirmar equivocadamente que los bananeros colombianos patrocinan a los paramilitares pone en riesgo no solamente a los más de 22.000 empleos directos, a los más de 120.000 indirectos y a la economía de toda una región, sino que además genera un gran daño al comercio exterior en Colombia”.
De igual forma, el gremio rechaza la violencia que por más de 20 años sembraron los actores del conflicto armado en Urabá que dejó más de 3 mil muertos y miles de personas desplazadas.
Augura reitera que nada justifica la violencia provenga de donde provenga. “Aclaramos que durante esta dura etapa que vivió la región, los urabaenses nos vimos obligados a ser parte de la estrategia de defensa y seguridad promovida por el Gobierno Nacional, a través de las Cooperativas de Seguridad y Vigilancia (Convivir). Estas, organizaciones creadas, fomentadas y apoyadas por los gobiernos local, regional y nacional, e incluso por organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, que vieron con buenos ojos la creación de una red de vigilancia que permitiera combatir a todos los actores armados ilegales que azotaban la región”, se lee en un aparte del comunicado.
Reconocen que, por presiones de distintos sectores sociales, incluidas autoridades, líderes de la región, comerciantes y sociedad civil, se vieron obligados hacer aportes a las Convivir.
“Si en algún momento estos aportes fueron desviados hacia grupos armados ilegales, no puede endilgarse la responsabilidad de estos hechos a los empresarios que de buena fe, aportaron recursos para una estrategia creada y supervisada por las autoridades”, aseguran.
Finalmente piden todo el peso de la ley para quienes, en caso de que se llegará a confirmar, financiaron los grupos paramilitares.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO