Cortes

Audiencia de extradición de Arias será a mediados de enero

En 15 días, su defensa solicitará una nueva fianza argumentando que es perseguido político.

fg

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 10:40 p.m.

Por tercera vez en menos de tres semanas, la Corte Federal de Miami aplazó la decisión de extraditar o no a Colombia al ex ministro de Agricultura Andres Felipe Arias. (Lea también: 'Mi condena no se la dan ni siquiera a los que han asesinado': Arias)

Arias, que completa ya 17 días tras las rejas, se tendrá que presentar de nuevo en 60 días (mediados de noviembre) para que se inicie el proceso.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos tiene 45 días más para argumentar por qué debe ser extraditado. Eso significa que, tal como lo anticipó EL TIEMPO, la decisión final se conocerá a mediados de enero del 2017.

Para la Fiscalía es claro que Arias es un prófugo de la justicia colombiana, con una sentencia pendiente superior a los 17 años, por el desvío de más de 26.000 millones de pesos del programa estatal Agro Ingreso Seguro cuando era ministro.

Sin embargo, la condición de presunto perseguido político, que alega Arias, exigirá que la evidencia en su contra sea reforzada. De hecho, EL TIEMPO estableció que no se descarta que se soliciten testimonios de funcionarios colombianos para dar fe de los fundamentos de la investigación y la condena. (Además: 'Cárcel o exilio', el libro sobre el destino de Andrés Felipe Arias)

Cambio de defensa

El exministro tiene nuevo cuerpo de abogados y ellos lograron que la Corte accediera a revisar la posibilidad de que se le conceda libertad mientras se resuelve su extradición.

La nueva defensa del exministro la componen David Markus y Marc David Seitles, expertos en la defensa de narcotraficantes.

De hecho, Seitles aparece como defensor de los hijos de Miguel y Gilberto Rodríguez, procesados por lavado de activos.

Para octubre también está prevista una audiencia dentro del proceso de asilo que tramita el otrora considerado sucesor de Álvaro Uribe.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA