Cortes

Fiscalía indaga el supuesto secuestro de arroceros en Arauca

Se inició investigación para buscar a los desaparecidos. Eln es señalado de su retención.

fg

Consejo de Seguridad realizado este martes en Arauca para examinar las versiones sobre el secuestro de 11 agricultores.

Foto:

Gobernación de Arauca

17 de agosto 2016 , 06:49 a.m.

Aunque las autoridades dicen que no tienen ninguna denuncia formal sobre el secuestro o desaparición de campesinos o hacendados de Arauca, la Fiscalía General inició una investigación de oficio para poder desplegar los mecanismos de busqueda urgentes de las personas que estarían desaparecidas.

El supuesto secuestro de 11 personas que habrían sido citadas al otro lado de la frontera con Venezuela para pagar extorsiones ha sido un tema tratado con total hermetismo por las autoridades. 

Las versiones sobre la posible retención fueron tan fuertes este martes que obligaron a que se realizara un Consejo extraordinario de seguridad en la capital del departamento, que fue presidido por el gobernador encargado y las autores civiles y militares de la zona.

Según fuentes, en la zona las versiones que hablan de once personas retenidas no hacen referencia a un mismo hecho sino al acumulado de varios casos en lo corrido del año. De hecho en el Consejo de Seguridad los arroceros de la zona hablan de cuatro desaparecidos.

Al término del encuentro se expidió un comunicado en el que las autoridades locales señalan que: ante este y otros hechos en materia de orden publico presentados en la zona rural del municipio de Arauca, las autoridades aumentarán sus estrategias militares para garantizar la seguridad y el derecho al trabajo de este gremio agricultor”.

Desde Bogotá el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene señaló que no hay ninguna certeza de la situación, pero que incluso integrantes de la Fuerza Pública manejan la versión de la desaparición: “Deben ser devueltos de manera inmediata todas las personas que se encuentren en situación de retención dentro del departamento. Esto no se puede admitir ni se puede aceptar, menos en la coyuntura actual cuando los colombianos estamos convencidos que la única vía posible es la paz”, dijo el gobernador.

Dirigentes del gremio arrocero en Arauca le dijeron a EL TIEMPO que no son nuevas las extorsiones que tienen que pagar al Eln y que incluso recientemente el valor de la ‘vacuna’ se incrementó sustancialmente, lo que generó alerta entre los cultivadores.

Las fuentes afirmaron que venían pagando diez mil pesos por hectárea cultivada y ahora les están exigiendo entre 300 mil y 400 mil pesos, que deben ser pagados durante las dos cosechas al año de arroz que se dan en la región.

Una fuente oficial señaló que ese incremento en la extorsión llevó a que muchos cultivadores se retrasaron en el pago.

“Como llegaron a los campamentos del Eln sin el dinero, fueron secuestrados hasta que sus familias completaran la plata correspondiente”, aseguró una fuente sobre los agricultores desaparecidos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA