Cortes

Corridas de toros y peleas de gallos: ¿están condenadas a muerte?

Transformarlos o extinguirlos, las dos vías que la Corte le dejó al Congreso de la República.

fg

Taurinos dicen que esperan que el Congreso llegue con ellos a un consenso sobre cómo se deberían regular las corridas de toros para no afectar a quienes dependen de esa actividad.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

05 de febrero 2017 , 09:51 a.m.

Transformarlas de forma tal que se disminuyan o se eliminen de sus espectáculos las conductas que maltratan a los animales, o prohibirlas para siempre. Esas son las dos posibilidades que afrontan las corridas de toros, peleas de gallos, corralejas y demás eventos con animales.

En una polémica y dividida decisión que se tomó el miércoles, la Corte Constitucional le dio al Congreso dos años para que regule las corridas y los demás shows con animales. En caso de que no lo haga, estos no solo quedarán prohibidos, sino que serán perseguidos por las autoridades, con penas que dan hasta tres años de prisión.

Aunque aún no se conoce la sentencia, magistrados consultados por EL TIEMPO aseguran que cuando se acabe ese plazo, en enero del 2019, la tauromaquia y los demás eventos ya no se podrán desarrollar en las mismas condiciones en que hoy se vienen realizando.

La primera razón es que la Corte tumbó una norma de la ley de maltrato animal –expedida por el Congreso el año pasado–, en la que se excluía de la lista de conductas criminalizadas a las corridas y demás espectáculos. Para la Corte, esa ley declaró a los animales “seres sintientes”, pero hizo una excepción que es “indeterminada y desproporcionada”.

La mayoría de la Corte (cinco de nueve magistrados) cree que las corridas de toros en Bogotá, Cali o Manizales, el coleo en los Llanos, las corralejas de Sincelejo y la costa Caribe, las peleas de gallos que se realizan en la mayoría de departamentos, aunque vienen de tradiciones culturales de minorías, por la forma en la que hoy se realizan implican un maltrato animal injustificado.

(Además: Si hay leyes de protección animal, ¿por qué existen corridas de toros?)

Sin embargo, la misma Corte considera que detrás de esas actividades hay familias que vienen ejerciendo de forma legítima la tauromaquia y demás prácticas, pues históricamente han sido permitidas por la ley. Con el fin de que el fallo no las afecte de tajo, le dio al Congreso el plazo de dos años. Así, será al Congreso al que le corresponderá establecer cómo se pueden seguir desarrollando de forma legal.

Aunque la Corte no le dice al Legislativo si debe prohibirlas o transformarlas, magistrados aseguran que si el Congreso las quiere mantener deberá tener en cuenta criterios que la misma Corte ya había establecido en el 2010: regularlas para que sus prácticas minimicen o eliminen el maltrato. Además, solo podrán desarrollarse en municipios con tradición, sin incrementar temporadas ni invertir dinero público en plazas para corridas.

El camino del Congreso

El senador Carlos Fernando Galán presentó un proyecto para mantener las corridas y eventos asociados, pero prohibiendo el sufrimiento y dolor de los animales. Ese proyecto es similar al del representante Nicolás Albeiro Echeverry, quien busca que el Congreso indique que no se pueden usar elementos cortopunzantes, hacer heridas a los animales ni matarlos.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció en su momento que el Gobierno presentaría un proyecto de ley para prohibir la tauromaquia, mientras que el senador Guillermo García Realpe busca prohibir la entrada de niños a corridas.

Galán afirma que para llegar a un consenso, los congresistas, el ministro y animalistas se reunieron el jueves, “propuesta que quedaría lista en menos de dos semanas”. Y el ministro Cristo dijo: “Todavía no hay decisión porque se está evaluando si se presenta un nuevo proyecto o se unifican los que hay, y se presenta una ponencia que recoja el fallo de la Corte”.

Animalistas como Natalia Parra sostienen que aunque lo que buscarán en el Congreso es que el toreo y las demás actividades queden prohibidas, lo máximo que podría permitir el Legislativo sería que se sigan desarrollando, pero morigerando el sufrimiento del animal. “Lo más conveniente para los taurinos es continuar con el capoteo, los pases, el desfile, la música, pero sin usar armas ni producir maltrato físico. Sobre las peleas de gallos u otras actividades que, por sí mismas, implican su sufrimiento, veo muy difícil cómo podrían evitar el maltrato”, dijo.

El torero y ganadero César Rincón afirma que la comunidad taurina debe ser tenida en cuenta en los proyectos de ley del Congreso. Sobre si los toreros estarían o no dispuestos a aceptar las corridas sin usar espolones ni armas ni matar al animal, Rincón dice que “no hay inamovibles”.

“Yo los invitaría a que conozcan la explotación ganadera del toro de lidia, que no se limita a la plaza de toros, y a que conozcan la explotación que va a la cadena cárnica (alimenticia). Solo con esos elementos de juicio podríamos llegar a un consenso”.

Opinan

Francisco Santos
Exvicepresidente

Es inaudito que la presidenta de la Corte Constitucional prevarique de esa manera frente al país. Cambian de sentencia y el precedente de tres años porque sí.

Felipe Negret
Presidente Corporación Taurina

El Congreso tendrá la responsabilidad de representar la voluntad popular y definir el futuro de esos espectáculos. La decisión abarca expresiones culturales como el coleo, los gallos y las corralejas.

Harold Ronderos
Secretario del Consorcio Colombia Taurina

Bienvenido el debate en el Congreso. El sector taurino acudirá al Legislativo a defender, ante todo, la naturaleza del toro bravo, la tradición y la cultura.

Natalia Parra
Animales Libres de Tortura

Preferimos llegar a lo que siempre ha sido nuestra meta: abolir el toreo. Eso no quiere decir que nos opongamos a una tauromaquia sin dañar al animal.

MILENA SARRALDE DUQUE
Redacción Justiciajusticia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA