Cortes

Desde anuncio del fin del conflicto, han asesinado 17 líderes sociales

Somos Defensores comparte la idea que hay un reordenamiento de grupos ilegales en Colombia.

fg

El asesinato selectivo es el 'modus operandi' preferido por los actores de la guerra.

Foto:

EL TIEMPO Express

15 de septiembre 2016 , 09:24 a.m.

Hay alarma en los organismos de derechos humanos. De acuerdo con Somos Defensores, el Programa no Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos, desde la finalización de la negociación de paz en La Habana han sido asesinados 17 líderes sociales en todo el país.

Voces como la de la exsenadora Piedad Córdoba alertan sobre la situación, que podría estar repitiendo los primeros episodios del exterminio de la Unión Patriótica.

“Si el gobierno no toma cartas en el asunto, esto se va a convertir en una bomba de tiempo”, dijo a EL TIEMPO Express Carlos Guevara, de Somos Defensores, quien además subraya que hay un reacomodo de las fuerzas armadas irregulares en el país.

Defensores de causas ambientales y quienes se han lanzado a hacer pedagogía por la paz en las regiones se cuentan entre los caídos.

La preocupante situación no es nueva. En el año, según las cifras de esta organización, han sido asesinados más de medio centenar de líderes sociales.

Más aún, de acuerdo con el informe ‘¡Basta ya!’, del Centro de Memoria Histórica, el asesinato selectivo ha sido el ‘modus operandi’ preferido por los actores de la guerra.

“No obstante la dificultad para establecer un número de víctimas de esta modalidad de violencia, el Grupo de Memoria Histórica estima que pueden ser 150.000”, recoge el informe, “lo que significa que 9 de cada 10 muertes violentas en el conflicto armado se han cometido de esta manera”.

Análisis y contexto sobre el proceso de paz en EL TIEMPO Express. Lo más importante del día, todos los días, a las 6:00 p.m. y en su celular. Disponible en Google Play y App Store.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA