Justicia

Corte niega extradición de guerrillero de las Farc

La decisión se dio ya que Julio Enrique Lemos Moreno se acogió al proceso de paz con el Gobierno.

Corte Suprema de Justicia

A pesar de negar la extradición del guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos, la Corte Suprema aclaró que el tratado con Estados Unidos está vigente

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

12 de octubre 2017 , 05:33 p.m.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto desfavorable y negó la extradición del exguerrrilero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno que hace parte del proceso de paz con las Farc.

La decisión de la Corte se dio teniendo en cuenta que el artículo 19 del Acto Legislativo 01 del 2017 prohíbe la extradición de guerrilleros que hagan parte del proceso de paz y cuyos delitos hayan sido cometidos "durante el conflicto armado interno o con ocasión de este hasta la finalización del mismo".

Así las cosas, la Corte asegura que es imposible extraditar a Lemos teniendo en cuenta que se trata de "un guerrillero sometido al Sistema Integral de Justicia, Reparación y no Repetición, señalado por las autoridades norteamericanas de cometer, en condición de miembro de las Farc, delitos de secuestro y terrorismo con anterioridad a la firma del Acuerdo Final de Paz", dice la decisión.

La Corte tuvo en cuenta que Lemos, según un certificado del Alto Comisionado para la Paz, es miembro de las Farc, está incluido en los listados entregados por ese grupo, dejó las armas y se comprometió a someterse a la JEP. 

Este mismo caso había generado el rechazo de las autoridades norteamericanas, cuando la Corte dejó a Lemos en libertad.

En el fallo la Corte ratifica que el tratado de extradición con Estados Unidos está vigente aunque en este caso no proceda.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA